Senadores del PRD urgieron a depurar a los agentes del Instituto Nacional de Migración y reforzar las medidas de acreditación y control de confianza de su personal, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que migrantes centroamericanos identificaron a seis agentes del Instituto Nacional de Migración como las personas que los entregaron a sus secuestradores el pasado mes de abril.

El lunes se supo que algunos de los indocumentados rescatados declararon que los agentes del INM los bajaron del autobús en que viajaban con dirección a Reynosa, Tamaulipas, y los entregaron a una célula del Cártel del Golfo.

En ese marco, los senadores Rubén Velázquez y José Luis García pidieron al titular del INM, Salvador Beltrán del Río, realizar las acciones necesarias para garantizar que ese Instituto cumpla su objetivo de proteger los derechos de los migrantes que transitan por México para llegar a Estados Unidos.

El senador Rubén Velázquez exhortó al comisionado del INM emitir lineamientos para que los migrantes que sean víctimas de delito, puedan presentar denuncias, tener acceso a la protección del Estado, a la justicia y reparación del daño .

Rubén Velázquez aseveró que la actual política migratoria deja en un estado de entera indefensión a miles de mexicanos y centroamericanos que no se les puede garantizar condiciones mínimas de seguridad y de respeto a sus derechos fundamentales , por lo que consideró que la Ley de Migración aprobada por el Senado de la República es un gran avance en la materia.

Ayer se dio a conocer que la Procuraduría General de la República abrió ya una investigación en contra de los agentes del Instituto Nacional de Migración.

Hasta ayer, eran seis a quienes ya se las habría iniciado un proceso judicial.

[email protected]