El presidente del Senado, Roberto Gil, ordenó la presentación de una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, quien se ostentó como coordinador nacional de Derechos Humanos de la Cámara Alta, para defender a mujeres coreanas rescatadas de un karaoke de la Zona Rosa, donde presuntamente operaba una red de trata de personas.

Autoridades de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Senadores presentaron este miércoles la denuncia penal contra quien resulte responsable del delito.

La denuncia presentada por la Cámara de Senadores establece que Iván Mariano Martín del Campo, también identificado como Iván Mariano Martín del Campo Riebeling, encuadra perfectamente su conducta delictiva en lo dispuesto por el artículo 250 fracciones I y IV del Código Penal Federal, toda vez que, sin ser funcionario público, se atribuyó ese carácter, además de usar símbolos e insignias que lo acreditan como servidor público sin tener derecho a ello , precisó la Cámara a través de un comunicado.

Asimismo, dio a conocer que el pasado 25 de enero el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó al Senado información por escrito sobre si una persona con este nombre pertenece a un área denominada Coordinación Nacional de Derechos Humanos .

Dicha coordinación no existe en la institución legislativa, por lo que el presidente del Senado rechazó categóricamente cualquier vínculo de la institución con quien se ostenta con este falso título .

Cabe destacar que recientemente, la Procuraduría General de Justicia de la ciudad de México llevó a cabo un operativo para desmantelar una supuesta red de trata en un karaoke coreano de la Zona Rosa.

Las presuntas víctimas tuvieron inconsistencias en sus declaraciones y su defensor se presentó como Iván Mariano Martín del Campo, funcionario del Senado de la República.