El Senado avaló en comisiones el nombramiento de Francisco Javier Ramírez Acuña como Embajador de México en España y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Principado de Andorra.

Al comparecer ante comisiones senatoriales, Ramírez Acuña afirmó que la crisis económica que afecta a España y a la Unión Europea es una oportunidad para México, por lo que impulsará el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en todos los rubros.

Sobre la crisis entre España y Argentina por la nacionalización de acciones de la empresa española Repsol, el ex secretario de Gobernación dijo que respeta el derecho soberano de la nación sudamericana de tomar dicha decisión.

Sin embargo, al responder al senador Rubén Camarillo, del Partido Acción Nacional (PAN), quien le preguntó su posición sobre el tema, el ex líder de los diputados federales aseguró que México tiene un interés que debemos salvaguardar, con todo respeto .

No obstante, Ramírez Acuña indicó que México jugará un papel importante de coadyuvancia para sentar en la mesa a España y Argentina para llegar a una acuerdo y resolver el tema de Repsol.

En la reunión con las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Europa, el ex secretario de Gobernación presentó el plan de trabajo que impulsará como embajador en España.

Detalló que buscará elevar el nivel del diálogo político entre las dos naciones, sobre todo con los Poderes Ejecutivo y Legislativo ahora que hay un nuevo gobierno en España para apoyar diversas tareas iniciadas tiempo atrás.

Ramírez Acuña precisó que se profundizará la relación estratégica suscrita en 2007, pues se ha convertido en un nuevo catalizador de la relación bilateral, política bilateral, regional y multilateral.

Aseguró que a pesar de la crisis económica que afecta a España, su intercambio comercial y de inversión con México se mantiene en niveles elevados en los rubros de servicios financieros y estructura en el ámbito turístico.

De igual manera, anunció que mantendrá un estrecho contacto con los medios de comunicación para promover la imagen de México, y que sepan que mas allá de la lucha contra el narcotráfico , nuestro país tienes logros importantes en diversas materias.

También señaló que tendrá una constante comunicación con organismos de derechos humanos, principalmente con Amnistía Internacional (AI), para tender los puentes necesarios para la atención de sus denuncias.

El ex gobernador de Jalisco informó que, de igual manera, mantendrá una relación permanente con los mexicanos residentes en España, y que habrá mucho mariachi y tequila en España; también tendremos que llevar el mezcal, el sotol, las carnes secas del norte del país .

Durante la reunión los senadores Rubén Camarillo, Luis Alberto Villarreal, Teresa Ortuño y César Leal, del PAN; Rubén Velázquez, del PRD; y Carlos Jiménez Macías, del PRI, destacaron la trayectoria de Ramírez Acuña y anunciaron su voto a favor.

Se espera que el dictamen que ratifica a Ramírez Acuña como embajador de México en España y Andorra sea presentado al pleno senatorial en la sesión de este miércoles o mañana jueves, para su aprobación definitiva.

MIF