El Senado de la República aprobó en comisiones expedir la Ley General de Víctimas, que obliga a los tres niveles de gobierno a garantizar ayuda, asistencia y reparación del daño a las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.

El dictamen se presentará ante el pleno en primera lectura en la sesión de este martes y se discutirá para su aprobación definitiva en la del miércoles 25 de abril, como acordó la Cámara alta con el Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad.

En la reunión de las comisiones de Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, Emilio Álvarez Icaza, vocero del grupo que encabeza el poeta Javier Sicilia, aseveró que esa legislación es el instrumento más valioso de los diálogos llevados a cabo en el Castillo de Chapultepec en julio de 2011 .

Álvarez Icaza adelantó que una vez que la apruebe ese miércoles el Senado de la República, se buscará que también sea avalada lo más pronto posible por la Cámara de Diputados para que entre en vigor antes de que finalice el actual gobierno.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Jesús Murillo Karam, destacó, en tanto, que uno de los aspectos más importantes de ese ordenamiento es que contempla espacios muy amplios para el esclarecimiento de la verdad .

Sin embargo el senador Pablo Gómez, del PRD, consideró que su aplicación será muy complicada pues las autoridades no están en la sintonía en el estudio de los fenómenos que se dan alrededor de las víctimas de los delitos y de violaciones a los derechos humanos .

Aunque la reunión inició de manera privada los senadores la tuvieron que hacer pública ante la presencia de integrantes del movimiento que ingresaron a la fuerza para ser testigos de ese proceso legislativo.

Representantes del grupo narraron a los legisladores las condiciones en que se dieron las desapariciones o asesinatos de sus seres queridos y demandaron justicia y atención a sus casos.

MIF