La Cámara de Senadores aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que contempla que esa Cámara ratifique a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación propuestos por el Ejecutivo Federal como encargados de la seguridad.

Con 58 votos a favor de panistas y perredistas, uno en contra y 37 abstenciones de los priístas, se aprobó el cambio al Artículo 27 párrafo 43 y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, regresó esa minuta a la Cámara de Diputados.

Los cambios propuestos por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y que fueron avalados hoy preven que el comisionado Nacional de Seguridad y el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública serán nombrados por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado.

La aprobación de la reforma se da luego de cinco días de negociaciones entre PRI, PAN y PRD, luego de que en la sesión del pasado jueves la oposición rompió el quórum cuando se votaba dicho artículo.

En esa reunión el Partido Revolucionario Institucional (PRI) proponía que la ratificación de ambos funcionarios se diera por medio de una reforma constitucional y no en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, ordenó la votación del polémico artículo dos veces, primero se hizo de manera económica, pero ante los reclamos del coordinador del PRD, Miguel Barbosa, rectificó el trámite y ordenó su votación nominal.

La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fue promovida por el Ejecutivo federal y en ella se prevé la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Función Pública, el fortalecimiento de Gobernación, crear la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y modificar facultades a la Sedesol.

mac