El pleno del Senado de la República aprobó en lo general las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que prevén la desaparición de la secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Función Pública.

Además el fortalecimiento de Gobernación, crear la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y modificar facultades a la Sedesol, entre otros cambios.

Durante la sesión ordinaria y en medio de un debate respecto al Artículo 27 fracción 43 que señala que el Comisionado Nacional de Seguridad y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública serán nombrados por el titular del Ejecutivo federal y ratificados por el Senado, se avaló con 114 a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones la reforma en lo general.

En tribuna el senador del PRI, Raúl Cervantes, expuso que "cuando se gana un gobierno en votación se gana también el derecho de elegir la estructura con la que se va a trabajar" y dijo que la propuesta de reforma contiene controles democráticos.

La reforma aprobada en lo general y que empezó a discutirse en lo particular contempla acotar, en el Artículo 27 de la citada ley, el uso de la fuerza pública por parte de la Segob y se clarifican las nuevas atribuciones para reforzar las tareas policiales y de seguridad de los municipios.

Además contempla la sectorización de las políticas de atención a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y de las mujeres y, el impulso a la igualdad de género.

Ello al suprimir facultades atribuidas a la Sedesol, por medio de la afirmación de la autonomía de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Asimismo se aprobó la creación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la cual tendrá nuevas atribuciones y sustituirá a la actual Secretaría de la Reforma Agraria.

PAN Y PRD REVIENTAN SESIÓN, PRI TOMA TRIBUNA

Senadores del PRI tomaron la tribuna del recinto legislativo a fin de evitar la suspensión de la sesión en donde se discutía la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Los legisladores de oposición optaron por abandonar el recinto cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se aprestaba a aprobar una modificación a dicha ley que elimina la obligación del Senado para que ratifique a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación encargados del tema de seguridad y de que comparezcan ante el Senado.

El éxodo de senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) provocó el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, declarara la inexistencia de quórum. Sin embargo, los priístas hicieron el recuento y señalaron que había al menos 65 senadores, por lo la sesión debía continuar.

mac/klm