La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una serie de programas piloto en el arranque del Ciclo Escolar 2017-2018, a fin de perfeccionar la implementación de la reforma educativa.

Se trata de al menos seis programas piloto y el fortalecimiento de diversas estrategias como Escuelas al Centro, la Nacional de Inglés, Padres Educadores y el Programa Nacional de Convivencia Escolar.

La idea es que dentro de un año, en el Ciclo Escolar 2018-2019, ya estemos implementando en todas las escuelas los nuevos planes y programas y estos programas piloto nos van a permitir perfeccionar planes y la pedagogía para que una vez que en agosto del 2018 y 2019, cuando entremos con la implementación de nuevos materiales educativos, lo hagamos con la certeza de que los maestros están capacitados y las escuelas están listas , dijo en entrevista Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica.

Dio a conocer que con el Programa Piloto de Autonomía Curricular, buscan perfeccionar la forma en la que las escuelas podrán definir un porcentaje de su currículum.

Detalló que el programa se desarrolla en 1,000 escuelas de todo el país, mismas que fueron propuestas por las autoridades educativas de las entidades para su desarrollo.

La idea es que podamos ir definiendo en los diferentes tipos de escuela la autonomía curricular, para poder tener elementos que vengan de los maestros y los directores, de cómo puede funcionar mejor la autonomía curricular , dijo.

Treviño Cantú señaló que además se definieron 250 centros escolares dentro del programa piloto de las Escuelas Inclusivas, en las que niños con capacidades diferentes puedan ser incluidos en escuelas generales, que no estén en Centros de Atención Múltiple, de tal manera (que) podamos ir fortaleciendo el trabajo con ellos y que las escuelas vayan avanzando en un modelo de inclusión .

Con relación al programa Salud en Tu escuela, refirió que junto a la Secretaría del ramo se definieron 13 estados en donde se trabajará con profesionales de la salud, estudiantes y pasantes de psicología, odontología, medicina, nutrición y de otras ciencias vinculadas con la salud, para que visiten las escuelas y realicen mediciones de peso y talla de los alumnos, además de vincular a maestros y padres de familia con los centros de salud cercanos a las escuelas.

Se instrumentará el programa Cultura en tu Escuela con el propósito de fortalecer los contenidos en la materia, fomentar la lectura a través de un programa con el Fondo de Cultura Económica, mismo que se definirá en las próximas semanas .

Adelantó que en próximos días la subsecretaría de Educación Superior dará a conocer la convocatoria para la contratación de maestros de inglés para las Normales, a fin de que se cuente con docentes mejor capacitados en la enseñanza de este idioma.

Para que podamos ir formando una nueva generación de maestros que egresan de las Normales, completamente bilingües, certificados por la Universidad de Cambridge y que podamos ir avanzando en la formación de maestros en cada una de las generaciones de las Normales .

Asimismo, habló de un aumento de escuelas que ingresan al Programa de Convivencia Escolar, que pasan de 21,000 a 70,000 centros escolares de preescolar, primaria y secundaria, escuelas que se definen dentro de los polígonos de la prevención de la violencia y la delincuencia en las zonas donde más riesgos se corren .

Estamos difundiendo en las escuelas los protocolos para la prevención, atención y actuación en casos de acoso sexual, escolar y maltrato; estamos difundiendo protocolos para fortalecer acciones preventivas y de seguridad en las escuelas de educación básica , refirió.

Nuevo proyecto

La SEP presentará la Estrategia de Autonomía Curricular, que corresponde al Currículo Flexible del Nuevo Modelo Educativo, para la que se tiene como objetivo la puesta en marcha en todas las escuelas del país.

No obstante, primero se presentará la estrategia para el programa piloto, en el que se tiene contemplado que participen 923 escuelas; 259 son de preescolar, 373 primarias, 248 secundarias y 43 centros de atención múltiple de educación especial.

Este piloto correrá en planteles educativos de 27 estados, con excepción de San Luis Potosí, Quintana Roo, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, que no participarán en este ejercicio.

Derivado de la reforma, la autonomía educativa consiste en la facultad de las escuelas para adaptar contenidos de educación a las necesidades y contextos específicos de estudiantes y su medio; y supone la reorganiza al alumnado por habilidad o interés y considera horas que cada escuela tenga disponibles.

No obstante, si bien no se darán más recursos financieros para que se abra este tema, sí se adelantaron ejes para incorporar a la matrícula: ampliar la formación académica, potenciar el desarrollo personal y social, clases sobre conocimientos regionales y proyectos de impacto social.