Los seguros que contrataba el gobierno federal para sus trabajadores tenían un costo de 11,000 millones de pesos al año, de acuerdo con lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno.

"Se eliminó el pago con cargo al erario de seguros de gastos médicos mayores, es decir, atención médica privada para los altos funcionarios públicos que significaba una erogación de 6,000 millones de pesos anuales. Se eliminó también la caja de ahorro especial para los altos funcionarios públicos que costaba 5,000 millones de pesos", informó.

Hasta el año pasado, los trabajadores de gobierno tenían entre sus prestaciones laborales el seguro de gastos médicos mayores, el seguro de vida y el seguro de separación individualizada (SSI). Este último servía como una caja de ahorro en donde el gobierno aportaba la misma cantidad que aportaba el trabajador.

"Los lujos, los dispendios y la opulencia que caracterizaban el ejercicio del poder presidencial han llegado a su fin. El gobierno actual ha eliminado los privilegios que disfrutaban los funcionarios de alto nivel", aseveró el mandatario.

MetLife México fue la aseguradora más afectada por esta cancelación, ya que ella otorgaba al 100% los SSI y una parte del Seguro de Gastos Médicos Mayores.

 

De acuerdo con las estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la cancelación de estas pólizas significó un impacto a la industria de 0.8% del sector.

Si bien se cancelaron los seguros, el sector sólo dejó de percibir 4,000 millones de pesos, ello debido a que varios trabajadores decidieron continuar por su cuenta con la prestación o buscar un producto similar en otras compañías aseguradoras.

Asimismo, informó que la cancelación del SSI generó que salieran 17,000 millones de pesos de las reservas de la aseguradora, los cuales fueron retirados como los ahorros que tenían los trabajadores en dicha cobertura.

Añadió que aún esperan efectos por la cancelación de seguros a burócratas en lo que resta de 2019.