La Secretaría de Gobernación (Segob) fijó sus prioridades legislativas de cara al cierre del periodo ordinario de sesiones, en las dos cámaras del Congreso, el próximo 15 de diciembre.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Solís Acero, dijo que al gobierno federal le interesa que se aprueben las reformas a la Ley de Seguridad Nacional para regular la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública; también las reformas a la Ley General de Víctimas para agilizar las solicitudes de reparación del daño ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; la legislación para regular el uso de la fuerza de los elementos policiacos, el Mando Mixto Policial, entre otras.

En el primer caso, dijo: Nos interesa mucho al gobierno el tema de la seguridad interior, que permitirá resolver un tema de seguridad jurídica con relación a la participación de los militares, de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad. Es importante para los militares, pero también para la sociedad civil y también para el Congreso que haya una definición sobre el tema .

En el caso del Mando Mixto, dijo que se requieren cuidar algunos elementos para garantizar el papel de proximidad social de las policías municipales.

Asimismo, Solís Acero dijo que para el gobierno federal también es necesaria la ley sobre el uso legítimo de la fuerza por parte de las autoridades policiacas, a efecto de que los elementos puedan conocer sus limitantes en ese tema, lo cual también ha sido requerido por parte del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, luego del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, donde se culpó a la Policía Federal de excesos en el uso de la fuerza.

Felipe Solís Acero dijo que en el caso de la minuta aprobada por el Senado de la ley de combate a la tortura, el gobierno federal tiene algunas observaciones, que tienen que ver con la actuación del Ministerio Público y de la Policía Federal .

El funcionario indicó que esa observación fue presentada al presidente de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro, Armando Luna Canales (PRI), y confió en que con esa subsanación pueda aprobarse antes del 15 de diciembre.

EL DATO

La Primera Sala de la Suprema Corte resolverá sobre el fondo de un amparo presentado por Rafael Caro Quintero para no ser extraditado a Estados Unidos. Actualmente está prófugo, después de que un Tribunal Unitario lo dejó en libertad en agosto del 2013, al considerar que fue irregular su juicio sobre el asesinato del agente de la DEA, Enrique el Kiky Camarena Salazar, ocurrido en febrero de 1985.

El proyecto del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propone que el amparo sea negado y sobreseído, al considerar que no se motiva ni sustenta la inconstitucionalidad del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos, así como la Ley de Extradición Internacional. (Rubén Torres)

[email protected]