Política

Lectura 2:00 min

Seguirán spots de AMLO con Gordillo

Avatar de Notimex, Jorge Monroy y Rubén Torres

Por Notimex, Jorge Monroy y Rubén Torres

La Comisión de Quejas del INE declaró improcedente la medida cautelar para retirar el promocional del PRI que señala declaraciones de AMLO, sobre cancelar la reforma educativa y que lo relaciona con la exlíder sindical de maestros, Elba Esther Gordillo.

La Comisión de Quejas del INE declaró improcedente la medida cautelar para retirar el promocional del PRI que señala declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, sobre cancelar la reforma educativa y que lo relaciona con la exlíder sindical de maestros, Elba Esther Gordillo.

La presidenta de la comisión, Adriana Favela, consideró improcedente esta denuncia de Morena contra el PRI por calumnia contra su candidato en tres promocionales, uno en televisión y dos en radio.

Ello porque, de acuerdo con el análisis preliminar, no se advierte que las frases e imágenes de los videos y los mensajes constituyan la imputación que lo calumnien. La consejera expuso que los mensajes refieren tomas de declaraciones del candidato que realizó en distintos momentos, y son temas que están en el debate público.

Por otra parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal determinó que el INE deberá emitir una nueva sanción al PRI, a ciudadanos que presentaron datos falsos y a quienes instigaron, ello, al cometerse el llamado turismo electoral hacia Quintana Roo en el 2013.

El pleno consideró que dicho fenómeno afecta los principios constitucionales fundamentales del sistema electoral, por lo que al ser faltas graves ordenó al INE reindividualizar las sanciones impuestas a los responsables.

Segob y la seguridad en comicios

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que “hay condiciones absolutas” para que haya un proceso electoral con seguridad para candidatos y ciudadanos.

En conferencia de prensa en Puebla, el secretario dijo que no obstante los más de 30 asesinatos contra políticos en el actual proceso electoral, el último de ellos cometido contra Juan Carlos Andrade Magaña, presidente municipal con licencia de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, hay condiciones de seguridad para las campañas.

A su vez, la Fepade, con la finalidad de fortalecer los derechos políticos de la Ciudad de México, presentó al gobierno capitalino 89,000 Cartillas para Cuerpos Policiales, para que conozcan cuáles son los delitos electorales, quiénes pueden cometerlos y cómo proceder en el momento.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.