El grupo legislativo de trabajo que da seguimiento al caso la Normal Rural de Ayotzinapa, concluyó sus actividades y lamentó que las secretarías de Gobernación (Segob) y Seguridad Pública Federal (SSP) no hayan accedido a reunirse con el grupo de trabajo,expresó el senador del PRD, José Luis García Zalvidea.

Por ello exhortaron a la Secretaría de Seguridad Pública federal para que en casos posteriores de violaciones a las garantías individuales toda la información sea remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En su turno el presidente de la Comisión Permanente, Guadalupe Acosta Naranjo, manifestó su "repudio y molestia" por la negativa de los funcionarios federales a reunirse con el grupo legislativo.

Al leer el informe ante la Comisión Permanente sobre los avances en las investigaciones judiciales y negociaciones alrededor del conflicto, el senador perredista adelantó que promoverán la integración de una comisión bicamaral para continuar con el seguimiento del caso.

Vale recordar que dicho grupo se integró luego de que dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y un empleado de una gasolinera murieran durante los disturbios ocurridos el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, Guerrero.

En el informe también se reconoció como un acto heroico el realizado por empleado de la gasolinera fallecido, Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien "no dudó en poner en riesgo su vida para salvar a otras personas".

También se concita a los actores involucrados en el caso que derivó en la muerte de los dos estudiantes Jesús Alexis Herrera Pino, y Gabriel Echeverría de Jesús, a deslindar responsabilidades para que estos delitos no queden impunes.

Se condenó el abuso en conferido a 14 estudiantes el pasado 12 de diciembre y se exhortó a las a las autoridades atender quejas, denuncias o recomendaciones que se ha formulado la CNDH y otros organismos de derechos humanos.

Además se solicita se estreche la colaboración entre las autoridades de Guerrero y del Gobierno federal para avanzar en las investigaciones y atender a los afectados y sus familias.

MIF