Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Segob vs aseguradoras, en guerra por daños de lluvias

Los huracanes Ingrid y Manuel pegaron en México de manera simultánea en septiembre del año pasado, hace unos días el gobierno concluyó la reconstrucción en La Pintada, Guerrero.

main image

Nueve meses después de la devastación que provocaron los huracanes Ingrid y Manuel, la Secretaría de Gobernación pelea con compañías aseguradoras el cobro de las pólizas que permitan recuperar el gasto que se realizó en materia de reconstrucción de infraestructura y viviendas, como en el caso de la inversión en la comunidad de La Pintada, en Guerrero, una de las zonas más afectadas por las lluvias del 2013.

Con mediación del Banco Mundial, el gobierno federal aún no pierde la esperanza de poder cobrar el seguro MultiCat México 2012 que se contrató en el 2009, y que en el 2012 se fijó con una cobertura de 315 millones de dólares, dijo a El Economista el coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, e una entrevista.

Según el seguro tendría que haber ocurrido un huracán categoría cuatro a cinco, o bien haber gastado más de 12,000 millones de pesos para atender la emergencia sólo en un evento climático, según lo pactado con el Banco Mundial.

El bono, con vencimiento programado para el 4 de diciembre del 2015, representa un monto de 140 millones de dólares de los bonos para protección contra terremotos; 60 millones de dólares para protección contra la costa atlántica de huracanes y 100 millones de dólares para protección contra la costa del Pacífico de México.

Lo de Ingrid y Manuel se está pelando. Estamos en el curso del pleito, y en cuanto tengamos el resultado se dará el informe. Se está haciendo, con elementos de coordinación de país a país, con el Banco Mundial, y lo que estamos haciendo es tener reuniones con las aseguradoras y estamos en conciliación. Es como la Condusef. ¿Qué se hace cuando no se está cobrando un seguro? La Condusef los sienta en la mesa y llegan a una conciliación. Es lo que estamos haciendo en el Banco Mundial , dijo Puente.

¿CUÁNTO SE PODRÍA RECUPERAR?

Sería equívoco dar un dato, porque se estaría dando a la aseguradora cuánto nos va a dar y quizá puede ser un poco más , comentó.

1 MDP POR LUGAR EN BM

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberó recursos para que México pague 1 millón 800,000 pesos al Banco Mundial, lo que le permitirá a nuestro país formar parte, con voz y voto, de la Dirección General de la Gestión del Riesgo, donde se previenen afectaciones por desastres naturales en todos los países.

Eso le puede atraer a México protocolos de experiencia, y México puede aportar a otros países , señaló Puente, quien explicó que el pago será anual y por tres años, es decir, en total 5 millones 400,000 pesos.

Puente informó que desde esa posición México podrá buscar alternativas para que no existan retrasos en el cobro de los seguros, como le ocurrió a nuestro país el año pasado.

Desde la Dirección General de la Gestión del Riesgo (de la Segob) se haga un análisis conjunto con la unidad de riesgo del Banco Mundial para hacer un comportamiento diferente de las pólizas, que les permita a muchos países, incluyendo al propio, empezar a ejercer el recurso de atracción para que las pólizas puedan ser válidas para recuperación de recursos para generar infraestructura y ayuda a la población , detalló.

DONÓ EU 3 MDD EN EQUIPO

El funcionario de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que tras la visita, en marzo pasado, del secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jet Johnson, ese país entregó a México una donación de 3 millones de dólares en equipo como camiones, instrumental para bomberos y cursos para funcionarios, lo cual fue entregado a los Comités de Protección Civil de los gobiernos de los estados.

GASTO FEDERAL

Alrededor de 3,504 millones de pesos destinó el gobierno federal para la reconstrucción en 19 estados que resultaron afectados por los huracanes Ingrid y Manuel, que incluye a la comunidad de La Pintada, en Guerrero, donde el presidente Enrique Peña Nieto entregó hace unos días viviendas a los habitantes de ese lugar, donde el año pasado un alud de tierra sepultó a personas y casas.

De acuerdo con el portal ReconstrucciónMX, puesto a disposición por la Presidencia de la república -para transparentar los recursos federales destinados a la recuperación de infraestructura, turismo, vivienda, obra hidráulica y educativa, entre otros rubros-, en total el gobierno federal destino 3,504 millones 700,000 pesos a los gobiernos de 19 estados y 428 municipios afectados por los huracanes Ingrid y Manuel, el año pasado.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete