Con el propósito de identificar 'sin mentiras' las necesidades de apoyo a los adultos mayores para afrontar esa etapa con seguridad, certeza y tranquilidad, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, encomendó elaborar el Programa Nacional Gerontológico.

Al inaugurar el seminario 'Hacia la elaboración de un Programa Nacional Gerontológico', solicitó a las instituciones participantes elaborar el diagnóstico para establecer las estrategias que garanticen el desarrollo pleno de los derechos de ese sector de la población.

En el auditorio Jesús Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación, el funcionario ratificó el compromiso 'de ser una sociedad que pueda ver a sus mayores con afecto, con respeto, con veneración'.

'En ellos (los adultos mayores) se encuentra la explicación de mucho de su ser presente, de muchas de sus limitaciones, de sus eficiencias, pero también de sus esperanzas por progresar', sostuvo.

El titular de la Segob destacó que se debe asumir la estrategia de gratitud y agradecimiento a quienes han entregado su vida, esfuerzo, patrimonio, memoria y amor.

'Por ello encomiendo a las instituciones participantes que sin mentiras generemos un diagnóstico claro', que permita sobre todo generar dinámicas sociales que rompan con los mecanismos de soledad y aislamiento a los que a veces se somete a los adultos mayores, insistió.

Gómez Mont Urueta destacó la importancia de que como sociedad podamos enmarcar en la compasión, la solidaridad y el afecto la relación con ese sector que 'nos han dado patria, destino y sentido'.

Al respecto, el director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Alejandro Lucas Orozco Rubio, destacó que aunque se cuenta con la Ley de los Derechos de este sector es de vital importancia contar con un Programa Nacional Gerontológico, con las directrices y estrategias a seguir por los diversos órganos.

En su oportunidad, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, destacó que este seminario que se impartirá en Gobernación durante tres días, será el inicio de la elaboración de una política pública integral en beneficio de los adultos mayores y, sobre todo, enfocada a las necesidades reales.

/doch