El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que si bien se acordó con seis gobernadores el reforzamiento de la seguridad para evitar que los delincuentes de Michoacán trasladen sus operaciones, la alerta no sólo es para esos estados, sino para el resto del país.

Afirmó que se están investigando los incendios provocados en tiendas de autoservicio en Hidalgo y estado de México, para conocer si tienen relación con las actividades delictivas de Michoacán.

Estamos en alerta permanente siempre en todas las entidades y no solamente por estas acciones que hicieron, que estamos investigando, de estos establecimientos comerciales en el estado de Hidalgo y en el Estado de México. Entonces vamos a estar muy al pendiente, pero estamos en alerta permanente en todo el país , afirmó.

Osorio fue cuestionado si esos ataques a establecimientos comerciales pudieran tratarse de una reacción a la entrada de las fuerzas federales a Michoacán: no lo descartamos, pero por supuesto que no hay nada y he platicado con el gobernador del Estado de México y de Hidalgo, a ver si tuvieran alguna prueba que nos llevara a que tuviéramos indicios de que es de este grupo de la delincuencia organizada los que hicieron estos eventos , dijo.

El lunes, el Secretario de Gobernación acordó con los gobernadores de Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, estado de México y Querétaro (colindantes con Michoacán) reforzar la vigilancia aérea y terrestre en brechas y carreteras, geolocalización, labor de inteligencia, acelerar la certificación de los elementos policiacos y mayor coordinación de gobierno, para evitar el tránsito o fuga de actividades delincuenciales de Michoacán hacia esas entidades.

[email protected]