El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, emitió en Michoacán la alerta de género para 14 municipios de esa entidad debido al elevado número de agresiones contra mujeres. Ahí, Osorio pidió a las mujeres víctimas de violencia que no otorguen el perdón a sus agresores, sino que dejen que paguen por sus actos.

Cuando esto sucede, el regreso de la mujer ante la instancia de seguridad, ante las procuradurías, se da en circunstancias muy diferentes o no se da, porque ya fue víctima de un feminicidio.

Porque no podemos tolerar un solo caso más de violencia contra la mujer, y no podemos tolerar tampoco un solo caso más de impunidad , dijo.

Al emitirse la alerta de género en Michoacán, éste se convirtió en el cuarto estado de la República donde se aplicarán acciones de prevención, seguridad y justicia para garantizar los derechos de las mujeres, especialmente al de una vida libre de violencia.

Osorio Chong destacó que erradicar la violencia contra las mujeres es una tarea que va más allá de solo detectar y disminuir cifras; se trata, indicó, de tomar conciencia de que detrás de una agresión contra las mujeres hay víctimas, no solamente números.

Recordó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto impulsa políticas públicas con un enfoque integral en favor de las mujeres, promoviendo seguridad e igualdad de oportunidades para terminar con todo tipo de violencia física y psicológica.

Por su parte, el gobernador Aureoles Conejo afirmó que la puesta en marcha de la alerta de violencia de género en estos 14 municipios es una oportunidad para atender el tema en toda la entidad, sin distinción de raza, origen social o posición económica.

jmonroy@eleconomista.com.mx