Lectura 2:00 min
Sedesol mantiene blindaje de recursos por elecciones
La dependencia federal afirmó que por ningún motivo la entrega de recursos e ingreso de beneficiarios a programas sociales está condicionada a factores electorales o de carácter partidario, pues ello constituye un delito.

El Programa de Blindaje Electoral 2010 protege y garantiza la correcta aplicación de los recursos públicos destinados a los programas sociales durante los procesos electorales, aseguró la Secretaría de Desarrollo Social.
Reiteró que por ningún motivo la entrega de esos recursos y la permanencia o el ingreso a los padrones de los beneficiarios de los programas sociales está condicionada a factores electorales, proselitistas o de carácter partidario, pues ello constituye un delito.
En ese sentido pidió a la ciudadanía denunciar en la línea gratuita 01800-0073-705 cualquier irregularidad en la operación de los programas sociales, ya sea antes o después de las jornadas electorales.
El Programa de Blindaje Electoral 2010 es la práctica que implementa la Sedesol que deberán acatar las delegaciones de los 15 estados de la República mexicana que tendrán comicios este año, para evitar que los programas sociales sean utilizados con fines político-electorales.
El blindaje electoral tiene como objetivo implementar acciones preventivas de capacitación y educación cívica, que involucran tanto a servidores públicos como a beneficiarios y a organizaciones de la sociedad civil, de acuerdo con un comunicado de la Sedesol.
Ello, añadió, para promover la cultura de la denuncia ciudadana e inhibir la comisión de conductas que pudieran ser constitutivas de responsabilidades administrativas, quejas y/o delitos electorales de servidores públicos de Sedesol, Diconsa, Fonart, Fonhapo, Liconsa, Corett, Inapam y órganos desconcentrados como Indesol y Oportunidades.
Las líneas de acción están encaminadas a la educación, capacitación, transparencia, difusión, que incluyen talleres, teleconferencias, cursos interactivos, distribución de material de educación cívica, difusión de normatividad y criterios de las autoridades electorales.
/doch