La titular de la Sedesol, Rosario Robles, destacó la planeación llevada a cabo en la Cruzada Nacional contra el Hambre, ya que por primera vez se identificó a la población objetivo mediante el levantamiento de millones de encuestas socioeconómicas.

En gira de trabajo por Michoacán, donde acompañó al presidente Enrique Peña Nieto, la funcionaria federal explicó que dicho trabajo permitió conocer que hay 5.5 millones de personas identificadas en condición de pobreza extrema alimentaria, con sus respectivas carencias.

Robles Berlanga hizo notar que a partir de este ejercicio se entregó a cada una de las 19 dependencias del gobierno que participan en la cruzada su población objetivo, para que intervengan y realmente incidan en los indicadores.

De manera adicional se ha identificado a un millón de personas, dentro de los 7 millones de ciudadanos que la Cruzada AntiHambre tiene como población objetivo, a las que nunca les había llegado un programa social.

Hoy estamos en comunidades a las que no se les había beneficiado con programas sociales, como Prospera, Programa de Inclusión Social, que llega a más de 30 mil localidades a las que nunca había llegado programa alguno de transferencias monetarias , planteó en un comunicado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

A dos años de su puesta en marcha, la cruzada es una realidad ya para cuatro millones de mexicanos, pues se han multiplicado los comedores comunitarios, los escolares, los huertos y las tarjetas SINHambre, enfatizó.

También dijo que Liconsa llega a sitios a donde antes no lo hacía, mientras que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) abastece con maíz, frijol y arroz a miles de familias indígenas de las zonas más pobres del país.

Además de que se incrementó el número de beneficiarios que tienen acceso a la alimentación a partir de la alianza con los bancos de alimentos, y que actualmente muchas familias tienen una vivienda o, por primera vez, agua potable o luz.

La titular de la Sedesol hizo notar que esto se ha logrado por el nivel de coordinación entre las diversas dependencias que participan en la estrategia, y la alineación en favor de los indicadores y de los diversos programas, focalizando a la población objetivo.

mfh