La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que creará en Guerrero y Oaxaca el programa de vivienda rural más grande en su historia, para reponer las casas consideradas pérdida total como consecuencia de los sismos.

En un comunicado, la dependencia federal enfatizó que será el programa más ambicioso de ese tipo que lleven a cabo los gobiernos federal y estatal de ambas entidades.

Los gobiernos de Guerrero y de Oaxaca ya empezaron a trabajar como una sola brigada para levantar el censo de viviendas dañadas, a fin de conocer lo más pronto posible el número de casas que pueden ser reparadas por sus habitantes, y al mismo tiempo iniciar el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI).

Explicó que en las dos primeras etapas, los ciudadanos colaborarán en la reconstrucción de sus viviendas, ya sea con trabajo o con materiales, dependiendo de si ellos pueden hacer las reparaciones o se requiere de mano de obra especializada.

En la tercera etapa, para todas las viviendas que aparezcan en el censo con daños mayores, al grado de tener que demoler y construir nuevas, se elaborará un plan de reconstrucción, inclusive podría generarse el plan de vivienda más importante que se ha hecho con los gobiernos en la historia de Guerrero y de Oaxaca, concluyó.

klm