El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina (Sedeco), Salomón Chertorivski, admitió que los vagoneros no aceptaron el programa de capacitación para su inserción en el mercado laboral formal y negó que sea un fracaso al argumentar que ganan más como vendedores ambulantes.

En la presentación del Reporte económico de la Ciudad de México , del tercer semestre, el funcionario reconoció que, de los más de 2,000 vagoneros contemplados para esta capacitación sólo concluyeron 522, de los cuales únicamente 10 aceptaron las propuestas laborales que varias empresas les ofrecieron.

Chertorivski Woldenberg destacó que las propuestas eran contrataciones con salarios por arriba del mínimo y fueron ofrecidas por empresas como Pepsico y Schneider Electric.

Recordó el caso de vendedores invidentes que argumentaron que ganaban más con sus ventas en los vagones de los trenes del Metro que si aceptaban una contratación formal.

Dimos los talleres de joyería para los vagoneros invidentes, terminaron el curso y en el Centro Joyero nos ofrecían espacios para contratar a la gente y ofrecían salario mínimo y medio, unos 3,000 pesos, la respuesta de los vagoneros invidentes era que estaban ganando más del doble en los vagones , indicó.

Destacó que esta situación confirma la necesidad de contar con mejores salarios en el mercado formal, y consideró que aún con la inversión que se hizo para capacitar a los vagoneros no fue un fracaso.

Con toda prudencia y honestidad, creo que el ejercicio del trabajo con vagoneros y la inversión que ahí se hizo es un ejercicio positivo, se invitó a los vagoneros a salir de su comercio, disminuyó la presencia de algunos, es lo que reporta el propio Sistema de Transporte Colectivo , sostuvo.

Agregó que se generó una alternativa desde el gobierno para aquel que se le pedía dejar su actividad económica, creo que eso mismo es una cosa muy positiva, hay quienes nos han dicho es que fracasó, yo creo que hay que ser más ponderados .

rarl