El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, ordenó que todos los presos consignados por el delito de secuestro sean concentrados en los próximos meses en el Centro Federal de Readaptación Social Número 14, ubicado en Durango.

Con ello, a partir de enero de este año, todos los internos en el sistema penitenciario federal por la comisión de este delito serán concentrados en dicho centro, ubicado en el municipio de Gómez Palacio, Durango , precisó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Precisó que de esta manera se pretende eliminar cualquier posibilidad de que los grupos dedicados a sustraer a una persona para privarla ilegalmente de la libertad continúen operando y generando inercias nocivas para el resto de la población en reclusión .

La CNS destacó que el cefereso de Durango, que opera desde marzo del 2014, tiene una capacidad de 2,520 espacios y tiene una población de 2,309 internos, además de que posee avanzados sistemas tecnológicos que garantizan la seguridad y el monitoreo constante de las actividades de la población interna.

Cuestionan efectividad en el sistema penitenciario

Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, afirmó que en las últimas dos décadas (de 1995 al 2015) se incrementó el hacinamiento en 204 de los 388 reclusorios que hay en el país. Puntualizó que el sobrecupo en los penales ha aumentado, en promedio, en 8,000 internos nuevos cada año.

Dijo que si bien en los últimos 20 años se incrementó la capacidad de cupo en los centros penitenciarios del país, al pasar de 67,324 a 203,84 lugares disponibles, los gobiernos en el poder de las últimas dos décadas han sido incapaces de tener centros penitenciarios confiables, pues ya hemos visto fugas de penales de máxima seguridad, lo cual es ridículo , sentenció.

Dijo que de acuerdo a cifras oficiales, en los últimos 10 años la sobrepoblación carcelaria se ha mantenido por encima de 23% de su capacidad. En el 2015 se contemplaban espacios para 203,084 reclusos; sin embargo, se tenían registrados 254,705 detenidos, es decir, 51,621 personas más hacinadas.

El diputado destacó que en lo referente a la sobrepoblación en centros de máxima seguridad, las cifras son alarmantes, claro ejemplo es el Cefereso No. 2 Occidente, que tiene una capacidad para 1,040 personas; sin embargo, está rebasado por 586 reclusos, lo que representa 56.35% más de su capacidad. Esto es inadmisible, ya que este tipo de hechos vulnera su nivel de seguridad , alertó.

Cero secuestros: Osorio

El anuncio de la concentración de los secuestradores en un mismo penal se dio un día después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que de enero a noviembre del 2015, el delito de secuestro disminuyó en 27%, en comparación con el mismo periodo del 2014, por lo que aseguró que mientras haya una sola víctima de secuestro, el gobierno federal no escatimará esfuerzos para combatir este flagelo, porque si bien se ha avanzado en el tema, el objetivo es reducirlo a tasa cero.

Durante la Reunión Nacional de las Unidades Especializadas contra el Secuestro (UECS), para conocer y supervisar los avances que cada estado del país registra en el combate a este delito, Osorio destacó y consideró prioritario la capacitación al personal de las Unidades Especializadas, así como contar con mayor y mejor tecnología para el combate al secuestro. Esto con el fin de ser más eficientes y cumplir con la responsabilidad que a cada uno corresponde.

Por su parte, la coordinadora nacional Antisecuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez, aseveró que es a través de la mejor tecnología y personal capacitado como se puede combatir este delito. Puntualizó que los mexicanos deben tener la confianza de que si llegara a acontecer un delito, su vida o la vida de su familiar estará en manos de los mejores y más capacitados .

jmonroy@eleconomista.com.mx