Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sector forestal, cura contra la pobreza ?y el narcotráfico

En los últimos 30 años, México ha perdido cerca de la tercera parte de los bosques y selvas al no poder convertir este activo natural en uno productivo que permita su conservación.

main image

En los últimos 30 años, México ha perdido cerca de la tercera parte de los bosques y selvas al no poder convertir este activo natural en uno productivo que permita su conservación. El sector forestal ha sido ignorado, y con ello una vía de combate a la pobreza y al crimen organizado.

De acuerdo con Eduardo Arenas, director de Incidencia de Reforestamos México, el manejo sustentable del sector forestal es un elemento sustantivo para el combate a la pobreza; al afrontar este problema la gente no tendría que migrar a las ciudades ni a Estados Unidos en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

En entrevista, luego de presentar Índice de Competitividad Forestal Estatal, afirmó asimismo que la falta de competitividad en un bosque o selva las comunidades que habitan en estos espacios permiten que se invadan, talen y que entre el crimen organizado para aprovecharse ilegalmente de los recursos.

Actualmente la proporción de madera en el mercado ilegal se estima en 27.4%; sin embargo, no hay indicadores que midan a ciencia cierta el nivel de tala clandestina, tráfico de especies y otras actividades ilegales en torno a los bosques y selvas. Por otro lado, no existen datos ni registros disponibles a nivel estatal sobre la aplicación y cumplimiento de la ley, reporta el documento.

De acuerdo con el índice, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la organización Reforestamos México, los bosques y selvas nacionales son los principales reservorios de carbono. Fungen como fábricas de agua; representan el hábitat de la megadiversidad y son un medio de vida para cerca de 10% de los mexicanos.

La porción de población que alberga estas áreas del territorio nacional es la más vulnerable; 90% carece de acceso a servicios de salud, que concentra 90% de los analfabetas rurales.

México cuenta con 60 millones de hectáreas de bosques y selvas. Con ello triplica la superficie forestal de Finlandia; sin embargo su producción es 10 veces la nuestra y mientras el país retrocede en extensión forestal, ellos aumentan dicho recurso.

Actualmente, el sector forestal sólo representa 0.8% del Producto Interno Bruto del país y Eduardo Arenas estima que la cifra podría alcanzar 5%, de tener un manejo sustentable.

El Índice revela que cerca de 36% de la superficie forestal nacional se encuentra dentro de estados con nivel de competitividad bajo y sólo 35% de la superficie forestal tiene una competitividad alta o media alta.

Sin embargo, aún el estado más competitivo en el manejo de los bosques obtuvo una puntuación de 57.5% del escenario ideal. Ello significa que todos los estados se encuentran lejos de alcanzar la competitividad deseable en el país .

Los tres estados que se encuentran en el grupo de mayor competitividad son: Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, mientras los lugares que se encuentran al final de la tabla son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Yucatán.

Ante este panorama, el Imco y Reforestamos México recomiendan a las autoridades federales y estatales transparentar y hacer accesible la información forestal; mejorar e incentivar la legalidad forestal y optimizar los programas de capacitación.

ana.langner@eleconomsita.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete