El gobierno federal reportó haber suministrado al momento 2 millones 455,095 dosis de las vacunas contra Covid-19 de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V a médicos, enfermeras, personal hospitalario, así como a los llamados “servidores de la nación”, maestros de Campeche y personas adultas mayores de 60 años y más en todo el país.

Este domingo 28 de febrero se aplicaron 55,055 dosis en todo el país de los biológicos de las cuatro farmacéuticas.

Hasta el momento se han aplicado 1 millón 119,171 dosis de vacunas a personas de 60 años y más, de acuerdo con la secretaria de Salud.

A través de videoconferencia, tras el reporte técnico diario sobre el avance de la pandemia en México, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, indicó que de las vacunas de Pfizer 753,038 personas han recibido la primera dosis de la vacuna y 565,423 el esquema completo de dos dosis. Con primera dosis se mantienen los 17,463 maestros de Campeche.

En total, han arribado al país 3 millones 839,625 dosis de vacuna de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V.  

Finalmente, sobre los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), al momento se han presentado 9,699 casos de personas que presentaron alguna reacción (fiebre, enrojecimiento, mareo, náuseas) a la vacuna de Pfizer o AstraZeneca, y de las cuales 57 han sido casos graves que estuvieron hospitalizados por algunas horas o días. Catorce personas continúan hospitalizadas al momento.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg