México registró 8,438 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más alta para un día desde el inicio de la pandemia el 28 de febrero. La Secretaria de Salud  informó que suman 370,712 personas que han contraído el coronavirus en el país, y que la cifra de fallecimientos ascendió a 41,908.

Según el reporte técnico diario sobre el avance de la epidemia, en las últimas 24 horas la red de hospitales reportó 718 nuevos decesos. También reportó que en todo el país hay 89,547 casos sospechosos de contagios.

En Palacio Nacional, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, indicó que de las 30,205 camas de atención general para pacientes con Covid-19, el 47% (14,232) se encuentran ocupadas, siendo los estados con mayor ocupación Tabasco (78%); Nuevo León (78%); Nayarit (72%); Colima (68%); Puebla (67%); Coahuila (64%); Veracruz (63%); Tamaulipas (60%); Guanajuato (59%); Sonora (56%); Ciudad de México (53%) y Estado de México (48 por ciento).

Respecto a las 10,228 camas con ventilador para pacientes graves, habilitadas a nivel nacional, el funcionario indicó que el 38% (3,878) se encuentran ocupadas, siendo la mayor ocupación en los estados de Tabasco (65%); Baja California (58%); Nuevo León (55%); Puebla (51%); Veracruz (51%); Ciudad de México (47%); Colima (45%); Yucatán (44%); Sinaloa (44%); Nayarit (43%); Sonora (41%); Quintan Roo (41%); Tlaxcala (41%) y Estado de México (40 por ciento).

Por su parte, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dijo que de las 41,908 personas que al momento han perdido la vida a causa de Covid-19, el 73% padecían al menos una comorbilidad, y 27% no presentaba alguna enfermedad adicional.

Indicó que de ese 73%, un 67% padecían obesidad, hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares; y el resto alguna otra comorbilidad como VIH o cáncer.

El funcionario mencionó que en 2018 se presentaron 722,611 defunciones, siendo el 21% por enfermedades cardiacas; 14% por diabetes; 12% por tumores malignos; 5% por enfermedad hepática; 5% por agresiones; 5% por enfermedades cardiovasculares; 5% por accidentes; 4% por neumonía o influenza; 3% por enfermedad obstructiva crónica (EPOC) y 2% por insuficiencia renal.  

Mencionó que actualmente en el país, el 73% de los mexicanos padecen obesidad o sobrepeso; el 25% hipertensión y el 14% diabetes.

Recomendó a la población con estas enfermedades, comer sanamente, muchas verduras, frutas y agua simple; no consumir alimentos altos en azúcares, tabaco o alcohol; hacer en ejercicio en casa y dar seguimiento a enfermedades que padezcan.

Buscan cambios en la alimentación

López Ridaura planteó que la Secretaría de Salud busca que haya una transformación del sistema agroalimentario que sea saludable, competitivo y proteja al medio ambiente.

Mencionó que la idea es combatir principalmente la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Destacó que se modificarán los lineamientos de publicidad para alimentos, y se revisará el etiquetado de advertencia en los productos que inicia en octubre, lo cual -dijo- no se pospondrá.

“Si había una iniciativa para intentar posponer la implementación de estos etiquetados de advertencia que inicia en octubre, ya todos los alimentos empacados y embotellados tienen que tener estos octágonos de advertencia”, sostuvo el funcionario.  

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que esto implica “un cambio radical de postura del gobierno de lo que se pretende en salud pública. Si realmente queremos abordar esto de manera integral tenemos que enfrentar todas estas cosas. Puede ser que alguien se inquiete de estas realidades, pero estimamos conveniente de que la realidad se tiene que afrontar y encontrar las medidas adecuadas para solucionarla”, dijo.

Invita a vacunar a niños

El subsecretario López-Gatell invitó a las madres y padres de familia con hijos menores de edad, a que acudan ya a los centros de salud a vacunar a menores.

Dijo que si había por temor por salir a la calle o las consultas, “es momento de retomar, no pasa nada, es momento de recuperar”, sostuvo. E invitó a “personas que tienen niños y niñas en edad de vacunación deben llevar a sus hijos a vacunarse”.

[email protected]

kg