La Secretaría de Salud reportó este miércoles 8 de julio que se han confirmado 275,003 contagios de la enfermedad provocada por el coronavirus SarsCov-2. En tanto la cifra de fallecidos ascendió a  32,796.

Esa actualización de los datos sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en México mostró que en las últimas 24 horas se reportaron por parte de la red hospitalaria nacional 6,995 nuevos contagios, el máximo diario registrado hasta ahora; así como 782 nuevos fallecimientos.

Estos datos forman parte del informe técnico diario que se muestra en el sitio web de la Secretaría de Salud, y que ya no se presentan en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.

De los 275,003 casos acumulados de contagios de Covid-19, alrededor de 27,891 son considerados casos activos, es decir que han presentado síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días.

Al corte de información del día de este miércoles, se han registrado 2,289 defunciones sospechosas, es decir que aún se esperan los resultados de las pruebas para confirmar si fueron provocadas por esta enfermedad.

Durante la conferencia vespertina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que la pandemia de Covid-19 en México a mostrado signos de desaceleración, sin embargo, aún persiste el riesgo de un rebrote.

"Dejamos muy en claro, como lo hemos alertado, el proceso de desconfinamiento implica el riesgo de que haya un rebrote", explicó el funcionario.

Las autoridades sanitarias continúan recomendando que se queden en casa las personas que padezcan enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes; además de personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, mujeres embarazadas y las que estén a cargo del cuidado de sus hijas e hijos menores de 12 años.

A la población en general se solicita conservar una sana distancia, en caso de tener contacto con personas fuera de la familia nuclear, estar cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro. También utilizar el saludo a distancia, no saludar de beso, de mano o abrazo.

[email protected]

kg