El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que el viernes 14 de agosto, se dará a conocer la actualización del semáforo por estado de la pandemia del Covid-19, el cual se basará en la metodología vigente, ya que la Secretaría de Salud sigue recibiendo propuestas de los gobernadores para hacer adecuaciones.

“Mañana es viernes y el semáforo es de uso obligatorio según el acuerdo que está publicado el 14 de mayo. Mañana publicaremos los resultados del semáforo de aplicación a partir del lunes siguiente, pero todavía basados en la metodología vigente. Conforme se vayan recibiendo propuestas se va ir enriqueciendo el semáforo y en su momento se incorporarán nuevas técnicas”, mencionó el funcionario este jueves 13 de agosto.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell expuso que la reunión virtual que sostuvo esta tarde con los gobernadores del país fue enriquecedora.

“Fue una reunión muy productiva. Comenté, por instrucción del doctor (Jorge) Alcocer, lo que habíamos resuelto en el Consejo Nacional de Salud, donde tuvimos una conversación técnica respecto al semáforo; todavía estamos recibiendo comentarios por parte de los estados para enriquecer el semáforo, decidimos que, dado que todavía estamos recibiendo propuestas, vale la pena agotar las muy buenas aportaciones que hacen los estados y no apresurar a resolver, porque todavía hay propuestas”, expuso.

Cabe destacar que el pasado 6 de agosto, tras la inconformidad de nueve gobernadores con el manejo federal a la crisis sanitaria, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los mandatarios estatales iniciar una nueva etapa de colaboración y anunció cambios al semáforo de riesgo de la pandemia de Covid-19.

Indicó que el semáforo podría ser estatal y regional, y dejará de ser obligatorio. Habrá mesas de trabajo. Se dejarán de nombrar “actividades esenciales” y ahora serán “actividades asociadas a mayor o menor riesgo”. 

“Con lo anterior, se pone sobre la mesa la discusión sobre transitar de una naturaleza obligatoria del semáforo a otra que pudiera resultar una que fuera más orientada o indicativa. Esto puede abrir la posibilidad de que el semáforo funcione también de manera estatal o regional, lo que promovería la cooperación entre entidades cuya operación humana y económica hace que se conformen zonas estrategias en las que puede ser conveniente coordinar el color de semáforo”, expuso Sánchez Cordero aquella fecha.

jmonroy@eleconomista.com.mx

kg