Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, anunció que el Grupo Técnico Asesor de vacunación contra Covid-19, analiza la posibilidad de hacer cambios al calendario de inmunización de la población.

Tras ser cuestionado sobre si se podrían vacunar en este momento a otros sectores diferentes al personal médico, el especialista respondió que el Grupo Técnico Asesor analiza si es necesario incluir a otros sectores, pero aclaró que sería posterior a la vacunación a adultos mayores.  

“Al momento es por edad. Si hay una mejor evaluación, o hay mejor evidencia científica para tomar otras decisiones y priorizar por ocupación, por ejemplo, a las fuerzas de seguridad pública, que son muy importantes en todo nuestro país y en todo el mundo, se tendría que priorizar así.

“El Grupo Técnico Asesor está haciendo otro análisis para saber si hay alguna otra forma de disminuir, una vez que concluyamos con las personas adultas mayores, si hay alguna otra estrategia para mitigar más rápidamente la carga de la enfermedad. Una vez que vacunamos a las personas adultas mayores lo que mitigamos es la mortalidad; básicamente el 80% de las defunciones en este país por virus SarsCov-2 se están dando en este grupo de edad, más de personas adultas mayores y con eso se va a disminuir. Una vez concluido este grupo de edad pudiera haber otra estrategia para disminuir la carga de la enfermedad”, destacó.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg