La Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva del Senado reconocieron a Dolores Padierna Luna y a Fernando Mayans Canabal, como coordinadora y vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En tanto, 11 de los 20 legisladores que integran la bancada del sol azteca presentaron su renuncia al Grupo Parlamentario y anunciaron la creación de un bloque parlamentario .

Se trata de Raúl Morón Orozco, Benjamín Robles Montoya, Fidel Demédicis, Miguel Barbosa Huerta, Luis Humberto Fernández, Lorena Cuéllar Cisneros, Zoé Robledo, Luz María Beristain Navarrete, Rabindranath Salazar, Mario Delgado y Alejandro Encinas.

De esta forma, el Grupo Parlamentario quedó conformado por Dolores Padierna, Fernando Mayans, Alejandra Barrales, Adolfo Romero Laines, Iris Vianey Mendoza, Luis Sánchez, Angélica de la Peña e Isidro Pedraza.

Lo anterior luego de que Barbosa Huerta, siendo el coordinador de los senadores del sol azteca, manifestó su apoyo al presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, rumbo a las elecciones presidenciales del 2018.

Esto generó un conflicto al interior del partido que provocó la suspensión de derechos del legislador poblano, su separación de la coordinación de la bancada y la designación por parte del CEN del PRD de Dolores Padierna como coordinadora en la Cámara Alta.

Frente a esta decisión 15 de 19 senadores, antes del regreso de Barrales Magdaleno a su curul, designaron a Morón Orozco como coordinador; sin embargo, la decisión de los órganos de gobierno del Senado se inclinaron a favor de Padierna Luna.

En conferencia de prensa, la dirigente nacional del PRD y senadora, Alejandra Barrales, a su regreso a la Cámara Alta tras su licencia, hizo un llamado a los legisladores que abandonaron la bancada a ser congruentes .

Nosotros hacemos un llamado en todo caso a quienes dicen que siguen militando en el PRD a que sean congruentes, que si esta es su decisión entreguen sus renuncias a nuestro partido, y de no ser así, tomen la decisión respectiva , dijo.

En tanto, Padierna Luna explicó que la decisión del Senado ocurre luego del análisis de la totalidad de los documentos que su partido entregó a ambas Comisiones, para tomar la decisión luego del estudio legal.

En particular, nos sentimos muy contentas y contentos en nuestra bancada de que se haya optado por la legalidad, de que esté terminado este tema , manifestó.

Aseguró que convocarán a la unidad a los legisladores de izquierda a fin de anteponer los intereses de México por encima de los intereses personales o las carreras políticas o cálculos electorales que cada uno tenga .