El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio ?Vargas, removió a casi 3,000 funcionarios de esta institución por actos de corrupción. Dijo que se recrudeció la migración, especialmente de menores de edad no acompañados, y que los bloqueos de la CNTE han afectado la atención de quienes cruzan la frontera sin papeles.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Vargas ?Fosado advirtió que hay una limpia en el INM, lo que ha permitido remover a funcionarios que actuaban mal , desde aquellos que extorsionaban a los migrantes hasta los que incurrían en irregularidades administrativas.

Precisó que en el 2013 se atendieron cerca de 9,000 menores de edad y el año pasado hubo 40,000 menores atendidos.

El 38% de ellos es menor de 11 años; y de ésos, 48% son no acompañados. Es un tema. En Acayucan me tuve que preocupar por un pediatra, por pañales, por fórmulas para darles a los niños por esta situación , dijo.

Además precisó que los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) también han impedido que se atienda a los migrantes en Chiapas.

Ahora que nos bloquearon las carreteras de todo el sur, no pudimos regresar por tierra. Entonces hacíamos vuelos de 116 personas, que cada vuelo nos costó 1 millón 200. Entonces vean nada más la erogación que se tiene que hacer para atender el tema de la migración , comentó.

Destacó que por la pobreza, la violencia y la hambruna se ha recrudecido el fenómeno migratorio.

En el 2013 hubo alrededor de 86,000 presentados ante las autoridades migratorias, el número subió a 127,000 en el 2014 y a 202,000 en el 2015, concretó.

Dijo que una parte se debe a los factores de violencia en Centroamérica, especialmente en Honduras, El Salvador y Guatemala, pues personas de esta nacionalidad representan 90% de los flujos irregulares en México.

Últimamente, agregó, se incrementó el número de migrantes cubanos, africanos y asiáticos.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, ?Gabriela Cuevas, adelantó que buscará el respaldo de varios partidos para presentar un punto de acuerdo con el objetivo de que se le den mayores recursos al Instituto Nacional de Migración.

[email protected]