En el tercer día de comparecencia de los candidatos a ocupar la Fiscalía Anticorrupción, dos de los aspirantes tuvieron que abandonar la posibilidad, luego que identificaran párrafos idénticos en sus ensayos presentados a los legisladores.

Se trata de Braulio Robles Zúñiga quien declinó una vez que se hizo el anuncio de las similitudes encontradas en los documentos y Angélica Palacios Zárate, quien no se presentó ante los integrantes de las Comisiones de Justicia y Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República.

No prejuzgamos sobre el hecho, ni prejuzgamos sobre la responsabilidad, pero sí es absolutamente inaceptable por la evidente similitud no de ideas, es una similitud palabra por palabra en muchos párrafos, por lo cual la casualidad no alcanza , señaló el Senador Luis Humberto Fernández Fuentes.

Durante su comparecencia, César Alejandro Chávez Flores, quien fue visitador general de la Procuraduría General de la República y encargado de realizar un informe sobre la investigación en el caso Ayotzinapa, señaló que el andamiaje jurídico vigente no permitirá presentar los resultados que la sociedad espera .

Dijo que la Fiscalía Anticorrupción deberá tener potencia operativa y recordó que, si bien el Senado hace el nombramiento del fiscal, el presidente tiene la facultad de objetarlo y el procurador general tiene otra para la libre remoción. Lo que -prosiguió- nos indica la subordinación al Poder Ejecutivo y al procurador .

Las comisiones indicaron que participaron 23 de 29 candidatos registrados y que será el próximo 21 de marzo cuando entreguen a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el dictamen de idoneidad de los aspirantes.

Inconstitucional, ?fiscalía de Sonora

El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, logró a través del amparo 628/2016 que el Juzgado Segundo de Distrito de Sonora declarara como inconstitucional la creación de la Fiscalía Estatal Anticorrupción, decreto emitido por el Ejecutivo local, debido a que esa acción es prerrogativa del Congreso del Estado, y ordenó que sea otra instancia la que investigue las acusaciones.

El juez, expresó que el amparo se circunscribe únicamente a que no sea la Fiscalía Anticorrupción de Sonora quien investigue los delitos que se le imputaron y las averiguaciones previas iniciadas en su contra, las cuales deberán ser turnadas a autoridades competentes.