El video promocional presentado por el PAN ayer, en el que se muestra un fragmento de la concentración de jóvenes con Andrés Manuel López Obrador en Tlatelolco, el 21 de mayo, despertó reacciones por la edición del discurso.

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, descartó que su equipo de campaña o el partido hayan orquestado una guerra sucia. Afirmó que su nuevo anuncio de campaña sólo es la realidad .

En conferencia de prensa, afirmó que la elección se cerró entre ella y Andrés Manuel López Obrador. Descartó que el perredista la haya rebasado en las encuestas pues, según sus cifras, hay empate técnico y el priísta Enrique Peña Nieto va en caída permanente .

Por su lado, el candidato de la coalición Movimiento Progresista emplazó al Instituto Federal Electoral (IFE) a cumplir su obligación constitucional y frenar la guerra sucia del PRI y el PAN en su contra a través de spots.

Según la Carta Magna, dijo, la autoridad electoral debe garantizar que las elecciones sean limpias, libres y equitativas.

Consejeros del IFE respondieron ratificando que no pueden coartar la libertad de expresión ni ejercer censura previa en los spots de campaña.

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, donde se analizan las quejas interpuestas por los partidos, Benito Nacif, dijo que la autoridad ni frena ni alienta la llamada guerra sucia, sino que aplica la ley y protege el derecho de la ciudadanía a estar informada, aunque se trate de críticas duras e hirientes, pero precisamente nos encontramos en un momento crucial donde se deben dar discusiones con respecto a las trayectorias de los candidatos, a su pasado y a lo que están proponiendo .

El representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, adelantó que presentará una queja por el spot del PAN en el que exhibirá un video que incluye un pasaje de López Obrador en la concentración de jóvenes del 21 de mayo, en Tlatelolco, aparentemente diciendo: La lucha armada es una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos . A decir de Márquez, la frase está editada.

El consejero Lorenzo Córdova Vianello dijo que el IFE esperará la queja del PRD para analizar si se trata de denigración o calumnia. Ratificó que la Comisión de Quejas no puede hacer censura previa donde no pudiéramos permitir la transmisión .

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, explicó que el PRD tiene que esperar a que el promocional salga al aire y después presentar la queja correspondiente, solicitar las medidas cautelares y la Comisión de Quejas y Denuncias hará la valoración.

Sin embargo, López Obrador se manifestó escéptico de que el IFE actúe para evitar la difusión de los spots en su contra; sus representantes habrán de interponer las denuncias correspondientes, dijo, aunque eso no tenga mucho caso porque para cuando éstas se resuelvan el golpe ya estará dado.

Por eso, más que creer en el IFE, explicó, cree en la participación que tendrán los ciudadanos en la elección en puerta.

Lo que va a decidir la elección va a ser la participación de los ciudadanos y el cuidado de los votos que van a llevar a cabo los ciudadanos porque van a ir a votar y van a cuidar su voto .

En conferencia de prensa matutina, el candidato de la izquierda reiteró que como sus adversarios no tendrán éxito con sus campañas mediáticas de descalificaciones a su persona, apostarán a cometer un nuevo fraude electoral para volver a robarle la Presidencia de México, como hicieron hace seis años.

Pero ni la guerra sucia ni el fraude, les van a dar resultados , enfatizó.

Los patrocinadores de Peña Nieto están muy nerviosos y preocupados por la caída en la intención de voto, aseguró.

Vamos a esperar la voluntad de los ciudadanos, nos vamos a atener a eso, a lo que digan los mexicanos el 1 de julio , destacó.

EN DEFENSA DE LA ESTRATEGIA

Por la mañana, el coordinador de campaña de Vázquez Mota, Roberto Gil, negó que el discurso de López Obrador haya sido adulterado o manipulado. Aseguró que el objetivo es demostrar que vuelve a mandar al diablo a las instituciones . Agregó que el perredista no cuestiona ni desprecia a quienes creen que la vía armada es una posibilidad y eso no es de un verdadero demócrata .

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que la guerra contra López Obrador es una reacción por su crecimiento en las preferencias electorales.

LÓPEZ OBRADOR

CANDIDATO DEL PRD

No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Pero aquí quiero dejar de manifiesto que con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos de que vamos a luchar siempre por la vía pacífica y por la vía electoral .

EL COFIPE

Artículo 38: Es obligación de los partidos políticos nacionales abstenerse, en su propaganda política o electoral, de cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos o que calumnie a las personas.

Artículo 39: El incumplimiento se sancionará en los términos del Libro Séptimo del mismo. Las sanciones se aplicarán por el Consejo General del Instituto con independencia de las responsabilidades civil o penal que, en su caso, pudieran exigirse a los partidos políticos, sus dirigentes, precandidatos y candidatos a cargos de elección popular.

SE REÚNE CON INTELECTUALES

LOS URGE A AYUDAR CON UNA ELECCIÓN LIMPIA

En reunión con intelectuales y tras solicitar su intervención para detener la guerra sucia en su contra, Andrés Manuel López Obrador dejó entrever que si se repite el fraude electoral y si no se modifican las condiciones en que está transcurriendo la campaña, no va a aceptar los resultados de la elección.

No se puede repetir lo del 2006. Pónganse en mi lugar. Si se hace un fraude, ¿cómo se va a aceptar? Es un acto de traición a la democracia. Es traicionarnos a nosotros mismos. Entonces, si ustedes ayudan para que la elección sea limpia y libre, esto permite a todos aceptar las reglas, pero si se usa dinero a raudales para favorecer a un candidato, si no hay equidad en los medios, si hay guerra sucia y todavía (se pide) ‘pero respetas’, porque si no, te voy a acusar de rijoso y de que eres un ambicioso de poder, pues no está así .

(Con información de Rolando Ramos)

politica@eleconomista.com.mx