Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Se prepara GDF para regreso de influenza

Hoy sabemos de qué virus se trata y algunas de las medias que debemos poner en marcha , dijo Armando Ahued, secretario de salud capitalino.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, afirmó que el gobierno de la ciudad de México trabaja más y se prepara ante el posible rebrote del virus de la influenza, con más fuerza en invierno próximo.

Al hablar en Cancún, Quintana Roo, durante la reunión de alto nivel Lecciones aprendidas de la Influenza A(H1N1) ante representantes de más de 50 naciones, dijo que hoy sabemos de qué virus se trata y algunas de las medias que debemos poner en marcha.

Señaló que todas las dependencias del gobierno capitalino trabajan para tener el medicamento suficiente, una reserva estratégica y en la capacitación del personal, "pero sobre todo en crear una nueva cultura de la salud en los capitalinos".

Ahued expuso las decisiones tomadas y las acciones puestas en marcha por el gobierno capitalino, durante la contingencia vivida en la capital del país por la epidemia del virus de Influenza A(H1N1).

En ese foro, que se lleva a cabo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, Ahued Ortega destacó los dos objetivos trazados por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, cuando inició la emergencia sanitaria.

Detalló que estos objetivos fueron evitar la propagación del virus y contener su letalidad. Narró paso a paso los días difíciles que se vivieron y las decisiones que se tomaron.

Ahued Ortega refirió que esas determinaciones lograron que en poco más de una semana las peligrosas curvas de casos y muertes comenzaran a descender rápidamente hasta desaparecer, ya que en plena contingencia se había logrado controlar la propagación del virus y, lo más importante, evitar fallecimientos.

  • Entrega alerta sanitaria a OMS

El gobierno local informó en un comunicado que Ahued recordó que el Sistema de Alerta Sanitaria fue entregado a la directora General de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, como una aportación del Gobierno de la ciudad de México al mundo.

Al recibir el documento, la titular de la OMS agradeció el hecho y resaltó la importancia de este tipo de herramientas y las acertadas decisiones que se pusieron en marcha en la ciudad de México.

Al concluir su exposición, Ahued aseguró que las lecciones aprendidas son muchas, entre ellas la necesidad de contar con un laboratorio para la ciudad de México y un Centro de Inteligencia Epidemiológica, a fin de poder enfrentar cualquier contingencia.

Recordó que el virus de la Influenza A(H1N1) sigue presente y es muy probable que en invierno regrese y, muy posiblemente, con más fuerza.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete