Rolando Ramos / el economista

A pesar de que el tema forma parte de las agendas legislativas del PRI, PAN, PRD, MC y Panal en la Cámara de Diputados, a desahogar durante el actual periodo ordinario de sesiones, a una semana de que éste concluya no existe acuerdo para la aprobación de la nueva ley en materia de regulación de la publicidad gubernamental.

De hecho, el Poder Legislativo en su conjunto está en falta, ya que debió concretar la legislación secundaria correspondiente desde abril del 2014, en acatamiento de la reforma constitucional promulgada el 10 de febrero de aquel año.

Un análisis detallado del tema, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara Baja, refiere que la propuesta del PRI consiste en revisar el marco jurídico del modelo de comunicación política.

La posición del PAN apunta a confeccionar una ley en materia de propaganda gubernamental para regular el uso y gasto en comunicación social de los tres poderes de la Unión, mientras que el PRD propone expedir la ley general de propaganda gubernamental.

Los legisladores de MC sugieren establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) esquemas de control claros, particularmente en los gastos de publicidad, adquisiciones y servicios generales.

Para la bancada del Partido Nueva Alianza, urge crear una ley de medios de comunicación que regule y transparente la propaganda gubernamental dirigida a la disminución del gasto del gobierno federal, estatal y municipal en publicidad.

El estudio titulado Publicidad gubernamental. Gasto público y propuestas legislativas consigna que pese a existir un mandato constitucional, el Congreso mexicano ha omitido la expedición de la norma legislativa que regule el gasto publicitario de los poderes del Estado mexicano y de las instancias de la administración pública, en los tres órdenes de gobierno.

El cabal y exacto cumplimiento del mandato constitucional anotado habría hecho necesaria la aprobación de la legislación correspondiente a más tardar el 30 de abril del 2014 fecha en la que finalizó el segundo periodo de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXII legislatura .