La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó aplicar su facultad de atracción en el juicio contra los secuestradores de Humberto Wallace, por razones meramente técnicas .

En una votación cerrada de tres contra dos, la Primera Sala de la SCJN consideró que el caso de plagio del 11 de julio del 2005 no cumple los requisitos de interés y trascendencia que ameriten la atracción.

La PGR había solicitado al máximo tribunal del país atraer el caso en el que se impuso una pena de 20 años a los captores, cuando, según los afectados, deberían llegar hasta los 60 años.

Al presentar proyecto, el ministro José Ramón Cossío, dijo que determinar las penas correspondientes es labor de los jueces o de la PGR y no de la Suprema Corte.

Es ineludible que bajo los argumentos del Procurador en el caso, no se surte el requisito de que la federación sea parte en el proceso que se solicita sea conocimientos de esta Sala, (…) me parece que desde el punto de vista estrictamente jurídico, no se satisface tampoco la condición de interés y trascendencia , explicó Cossío.

Agregó que asuntos de esa naturaleza se generan cotidianamente y que los jueces de distrito y de los tribunales unitarios de circuito son lo suficientemente competentes para intervenir en ellos.

Los votos en contra del proyecto fueron de los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, quienes se manifestaron en favor de que el caso debía ser atraído argumentando el impacto social del secuestro y del caso.

Me parece que desde el punto de vista estrictamente jurídico, no se satisface tampoco la condición de interés y trascendencia , José Ramón

Cossío, ministro de la SCJN.

[email protected]