Las seis peores instituciones, en términos de nivel de confianza entre los ciudadanos, y debido a que en una escala del 1 al 10 están reprobadas, son: los partidos, cuya calificación es de 4.4, sindicatos (4.6), diputados y policía (4.8, cada una), Presidencia (4.9) y senadores (5).

Así lo revela la última encuesta nacional que año tras año levanta Consulta Mitofsky para medir la confianza en 17 instituciones.

Con base en cifras del 2017, el nivel de confianza promedio fue de 5.9, el mismo que el año previo.

Ocho instituciones subieron su calificación entre el 2016 y el 2017 (universidades, Iglesia, Ejército, CNDH, medios de comunicación, empresarios, bancos y sindicatos), dos la mantuvieron (estaciones de radio e INE) y en siete casos ésta disminuyó (cadenas de televisión, SCJN, policía, senadores, Presidencia, diputados y partidos políticos).

Entre el año pasado y el anterior, partidos políticos, diputados y senadores registraron una de las peores caídas con -0.4 puntos cada institución. Aunque el primer sitio fue para cadenas de televisión con -0.5.

En el 2017 solamente universidades, Iglesia y Ejército calificaron en categoría “Alta”.

Al medir, por segunda vez, el porcentaje de ciudadanos “antisistémicos”, resultó que mientras en el 2016 tres de cada 10 se ubicaban en esa categoría (30.2%) por su “desconfianza” en las instituciones, el año pasado la cifra subió a 34.9 por ciento.