El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se instaló prácticamente el 99% de las casillas en previstas en los 13 estados y la Ciudad de México donde este domingo hay elecciones. Sin embargo, refirió que sólo 26 casillas en Oaxaca, Tlaxcala y la Ciudad de México tuvieron problemas para instalarse. Informó que los senadores Fernando Yunez y Daniel Ávila, que fueron detenidos este domingo en dos hechos distintos, continuaron con sus actividades.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales Locales, Pamela San Martín, y los consejeros Arturo Sánchez y Enrique Andrade, informó que sólo 26 casillas con problemas no se instalaron o la votación fue suspendida. Se trata de 16 casillas no instalas en todo el país, una de ellas en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México. Explicaron que otras 11 casillas en Oaxaca tuvieron también problemas, y más otras cuatro en Tlaxcala, con lo que suman en total 26 casillas con problemas.

NOTICIA: PGR no reporta incidentes en jornada electoral

La consejera Pamela San Martín dijo que ese número de casillas no instaladas, no ponen en riesgo la jornada electoral en los 13 estados y la Ciudad de México, ya que representan apenas el 0.2% de todos los procesos electorales.

La consejera San Martín aclaró que al INE sólo es responsable de la elección para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, y sólo es observador de las elecciones en el resto de los 13 estados, con lo que está en comunicación con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) para cualquier incidente.

Destacó que en la Ciudad de México se instó el 99.9% de las más de 12,000 casillas previstas y no ha habido ningún hecho que ponga en riesgo la jornada comicial.

Destacó que en las 13 elecciones, corresponde a los Oples dar a conocer la información sobre instalación de casillas, aunque el INE tiene información de que en conjunto se instaló el 99 por ciento.

El consejero Marco Antonio Baños dijo que es común que se presenten incidentes. Son menores que no afectan el desarrollo de la jornada electoral. Sion eventos con retrasos en la instalación de casillas, como hurto de urnas, que ya hemos denunciado a las autoridades electorales , aseguró.

NOTICIA: Amenazan a candidatos del PAN y PRD en Sinaloa

El consejero Arturo Sánchez dijo que si la afluencia y buena operación de la jornada electoral de este domingo se mantienen al cierre de las casillas hacia las 18:00 horas será una buena jornada comicial.

El consejero Enrique Andrade dijo tener información de que la detención del senador panista Fernando Yunez Marquez se debió a un acto de revisión como parte de un operativo permanente de seguridad en Veracruz, aunque no pasó a mayores y no hay mayor incidente. Es un operativo de seguridad normal .

Por su parte, el secretario Ejecutivo del INE dijo que el INE tomó conocimiento de que el senador priísta Daniel Ávila, a quien identificó como supervisor del tricolor en la elección de esa entidad, fue liberado luego de ser detenido al ser acusado supuestamente de compra de votos.

[email protected]