En la Cámara de Senadores se instalaron de manera formal 19 comisiones ordinarias de trabajo, de las 46 que habrán de funcionar durante las legislaturas LXIV y LXV, cuyos trabajos concluirán en el 2024.

Durante toda la mañana y el mediodía de manera simultánea, iniciaron trabajos las comisiones de Economía, de Cultura, de Educación, de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, de Turismo, de Estudios Legislativos Primera, de Gobernación, de Comunicaciones y Transportes, de Derechos Humanos, de Desarrollo y Bienestar Social, y de Justicia.

Las comisiones para la Igualdad de Género, de Energía, de Zonas Metropolitanas, de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, de Asuntos Indígenas, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, de Hacienda y Crédito Público, y la de Puntos Constitucionales se instalaron durante la tarde.

De entrada, los integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron solicitar a la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta autorizar la ampliación del plazo que tienen para emitir el dictamen de candidatos a ocupar cargos de magistrados electorales en Baja California, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Julio Ramón Menchaca, presidente de la Comisión, argumentó que la ampliación es necesaria porque la fecha límite para la presentación del listado correspondiente es el próximo día 15, y falta entrevistar a los 253 aspirantes interesados.

Entre otros temas pendientes, la citada comisión, de acuerdo con los senadores, impulsará durante la legislatura recién iniciada reformas en materia de justicia laboral, y nombrará a 18 magistrados en materia de anticorrupción, a seis magistrados numerarios de tribunales unitarios agrarios, y a cinco ministros de la Suprema Corte.

A la instalación de la Comisión de Cultura, que preside Susana Harp, asistieron, en calidad de testigos de honor, distinguidas personalidades del ramo, entre otras la escritora Cristina Pacheco, el flautista Horacio Franco y el actor Jesús Ochoa.

La senadora por Oaxaca comprometió el trabajo legislativo a atender la visión de la comunidad cultural y de todos los ciudadanos para, en colectividad, integrar y materializar las propuestas legislativas que México precisa en la materia.

“Ya sea favorecer la inversión en materia cultural, ampliar la protección jurídica del patrimonio tangible e intangible, promover el incremento presupuestal en la materia (...) y, por supuesto, garantizar que todos los mexicanos disfrutemos de los derechos, bienes y servicios culturales”, expresó Susana Harp.

[email protected]