Lectura 2:00 min
Se impone el dominio de Los Chuchos en el PRD
Tras ganar la elección interna en la sesión plenaria del Noveno Consejo Nacional, con 72.96% de la votación.

La corriente de Nueva Izquierda y su grupo aliado no sólo retuvieron la Presidencia y Secretaría General del PRD con Carlos Navarrete y Héctor Bautista, sino que mantienen el control en la Comisión Política Nacional.
Carlos Navarrete fue electo la madrugada del domingo por los consejeros nacionales. En el camino quedó la fórmula que inscribieron los opositores a Los Chuchos (Carlos Sotelo y Gilberto Ensástiga).
La composición de la Comisión es: ocho para Nueva Izquierda; cuatro para ADN, de Héctor Bautista; Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano y Dolores Padierna quedó con tres; Foro Nuevo Sol (aliado de Los Chuchos) con tres y es liderada por Amalia García y Eloy Vázquez; la Coalición de Izquierda (de Miguel Ángel Barbosa) con uno; Vanguardia Progresista (gente de Miguel Ángel Mancera) con uno, y Patria Digna (Carlos Sotelo) con uno.
Sin embargo, hubo corrientes que no alcanzaron representación en dicho órgano; por ejemplo, Movimiento Progresista (de Marcelo Ebrard) y Movimiento de Izquierda por la Libertad (de Leticia Quezada).
Carlos Navarrete, como nuevo dirigente, nombró a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, Juan Hugo de la Rosa, secretario de Organización, de Asuntos Electorales; José Guadarrama, en Comunicación Difusión y Propaganda; Amalia García, Formación Política; Mara Cruz, Relaciones Internacionales; Javier Salinas, Equidad y Género.
Durante su discurso, posterior a la toma de protesta, Navarrete Ruiz (quien presidirá al PRD los próximos tres años) aseguró que estará abierto al diálogo y a construir acuerdos en favor del partido para llegar unificados para el proceso electoral.
El bloque opositor denunció que en este proceso hubo intervención externa. A la derecha dominante en el país le interesa mantener bajo control la oposición de izquierda .
Izquierda Democrática Nacional advirtió que la nueva dirigencia obedecerá a la política de oposición dócil al gobierno federal y sus políticas neoliberales, depredadoras y autoritarias.