A pesar de la difusión en radio, televisión y redes sociales sobre el voto en el extranjero para gobernador del Estado de México, sólo 71 mexiquenses se han registrado, de un universo de 60,000 que podrían votar.

Entrevistado por El Economista, el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, indicó que uno de los retos que encuentra el programa Voto de los mexiquenses en el extranjero, será la difusión de ideas de los candidatos o candidatas, pues ninguno de ellos puede hacer campaña en el extranjero .

Entre los retos se encuentra que la sociedad se acerque a un consulado o casas del INE para poder tramitar su credencial para votar, ya que algunos no cuentan con la documentación, y esto lo pudimos observar en nuestra visita a la Unión Americana para difundir el voto en el extranjero. Otro reto será para los candidatos, que tienen prohibido hacer campaña; sin embargo, podrán enviar información a los interesados .

Según datos del Instituto de Mexicanos en el Exterior, habría unos 60,435 mexiquenses en más de 12 países, que podrían representar 5.5% del padrón electoral, mismos que el IEEM pretende que voten en la siguiente elección.

Hemos realizado una gran difusión para que los connacionales en Estados Unidos y todo el mundo se enteren de esta nueva modalidad, pero sólo 71 personas se han registrado. Será hasta el próximo 15 de marzo para que se puedan inscribir y así participen en la elección a gobernador , dijo el presidente del IEEM.

Zamudio aclaró que los candidatos que se registren para la elección se coordinarán con el IEEM para enviar un paquete con información específica a los votantes.

Ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, el Instituto Electoral mexiquense sabe que se vive un miedo o temor, pero afortunadamente el mensaje que estamos llevando es que tenemos derechos aquí y allá .

Es la primera vez que se implementa esta modalidad, ya que recientemente se incluyó en el 2014, no esperamos números muy altos; sin embargo, estamos listos para atender a todos los que soliciten, pero seguramente se dará paulatinamente , dijo.

Cabe precisar que esta modalidad de voto es en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y con los consulados que tiene México en el mundo.