Con la mira puesta en la elección presidencial del 2018, el PRI se apresta a nominar a su candidato a la gubernatura del Edomex.

Mantener el poder en territorio mexiquense, donde jamás ha podido gobernar la oposición, representa una prueba de fuego para el priismo nacional por tratarse de la entidad federativa con el mayor número de electores del país.

Además, es la tierra en que el presidente Enrique Peña Nieto nació y gobernó en el periodo 2006-2012.

Al momento, es abundante la baraja de aspirantes a dicha nominación; son al menos ocho.

Alfredo del Mazo Maza, diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, tendría el aval del mandatario mexicano para convertirse en candidato.

El hijo del ex gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo González, quien ejerció el cargo en el periodo 1981-1986 y es uno de los jefes del emblemático grupo Atlacomulco, del que forma parte el propio Peña Nieto, buscó también ser el candidato priista a la gubernatura en el 2011 pero la designación, de último momento, recayó en Eruviel Ávila Villegas, actual gobernador del Estado de México.

Entre los priistas hay quienes aseguran que hace seis años Peña Nieto ofreció a Del Mazo Maza que él sería el siguiente candidato del tricolor, a cambio de declinar y dejar la vía libre a Ávila Villegas.

Por aquellos años, el ya dos veces alcalde de Ecatepec habría amagado a su partido con la posibilidad de contender como candidato de la oposición inclusive el PAN y el PRD intentaron postularlo como candidato común , de no ser nominado.

El presidente Peña Nieto designó a Del Mazo Maza director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en los inicios de su mandato, cargo al que el ex alcalde de Huixquilucan renunció para buscar la diputación federal de mayoría que detenta desde septiembre del 2015 y deberá dejar ya para poder registrarse como aspirante a la gubernatura.

La secretaria de Educación del Estado de México, Ana Lilia Herrera, aspira también a contender bajo las siglas del PRI; tiene posibilidades reales de alcanzar su anhelo porque cuenta con el respaldo del mandatario mexiquense.

Entrarían a la lista, además, Ernesto Némer, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor; la secretaria general del PRI, ex esposa de Nemer y prima del presidente Peña Nieto, Carolina Monroy del Mazo; el secretario de gobierno del Estado de México, José Manzur; el secretario del Trabajo del gobierno federal, Alfonso Navarrete Prida, el diputado federal y presidente del PRI mexiquense, Carlos Iriarte Mercado e Indalecio Ríos Velázquez, alcalde de Ecatepec.