El secuestro en el país se incrementó en 79% en la actual administración comparado con los primeros cuatro años del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, debido a que se ha cometido hasta el 2016 un total de 8,833 secuestros, en relación con los 4,937 ocurridos en el mismo periodo de la pasada administración, manifestó Isabel Miranda de Wallace.

Durante su reporte mensual sobre el delito, la presidenta de Alto al Secuestro consideró que lo preocupante de esto, aunque se están realizando esfuerzos por parte de la Federación y algunas entidades, es que la impunidad no se ha podido erradicar en el secuestro , ya que en el 2016 hubo 1,850 secuestros denunciados y en el 2015 fueron 1,839, cifra poco significativa.

Las entidades que en diciembre del 2016 presentaron un mayor número de secuestros son el Estado de México, con 33; Veracruz, 27, y Tamaulipas, 21, mientras que las entidades donde no ocurrió ningún tipo de este ilícito son: Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Los estados donde hubo el mayor número de detenidos por secuestro fueron Veracruz, con 54; Estado de México, 28, y Ciudad de México, con 10.

Miranda de Wallace destacó que en los últimos 24 meses no ha habido avances en la lucha contra ese flagelo, lo que generó que en 22 entidades se elevara ese delito en lo que va del actual sexenio, comparado con el anterior.

Colima, Nayarit, San Luis Potosí, Campeche, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas tuvieron los niveles más altos de secuestros.

Puebla, Sinaloa, Sonora y Oaxaca son estados que también padecieron este flagelo.

rtorres@eleconomista.com.mx