Se ha registrado un incremento de 200% en enfermedades respiratorias agudas en los últimos meses, ya que los pacientes tardan más en aliviarse por las bajas temperaturas, explicó el director general de la Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia, que depende de la Secretaría de Salud, Francisco P. Navarro Reynoso.

“Las enfermedades agudas en general, desde nuestro punto de vista de especialistas, hemos percibido un incremento de 200% más de pacientes y casos que veíamos hace dos meses. Se han incrementado, quiero decir que es un porcentaje observacional (...) En comparación del año anterior, puedo afirmar que está sucediendo lo mismo, pero con la variante de las bajas temperaturas”.

En charla con El Economista, Navarro Reynoso explicó que los casos que menor se presentan son los de influenza ya que no es un virus que se pueda transmitir con facilidad, en comparación con bronquitis, cuadros de neumonía y gripe.

“En este momento las cifras que tenemos, en Vigilancia Epidemiológica en relación con la influenza, han sido manejables y no han tenido un incremento importante. Lo que sí se ha presentado es el incremento de las enfermedades respiratorias”.

De acuerdo con el informe Temperaturas Naturales Extremas, de la Secretaría de Salud, hasta la semana 03 de la temporada invernal 2017-2018, se habían notificado 29 defunciones a nivel nacional, siete por hipotermia, y un total de 326 casos de daños a la salud asociados a la presente temporada invernal, tomando como periodo octubre del año pasado.

Al corte del 24 de enero del 2018 se notificaron 29 casos de intoxicación CO y/u otro gas, por el uso de inflamables en lugares cerrados, además de siete decesos por hipotermia que ocurrieron en los estados de Chihuahua, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla. Actualmente el grupo de población más afectado es el de 65 y más años, con 37.9 por ciento.

Navarro Reynoso hizo un llamado a los ciudadanos a no vacunarse en caso de presentar síntomas gripales ya que puede empeorar la situación, “las personas piensan que les hizo daño vacunarse, en realidad debieron hacerlo antes”.

Finalmente, recomendó no recurrir a la automedicación y al uso de páginas de internet, ya que realizan una comparación de síntomas de enfermedades que pudieran no estar relacionadas y diagnosticar erróneamente, “no es así de fácil, está bien que consulten en esta temporada o cuando ya tienen un diagnóstico, en caso contrario pueden exponer su vida”, advirtió el experto.

[email protected]