La salud es un derecho humano prioritario que contribuye a mejorar la calidad de vida, por ello es una de las estrategias más contundentes en la lucha contra la pobreza a través de la protección social, porque si no se cuenta con seguridad social, puede ser una de las mayores causas de gastos catastróficos y empobrecedores para la población, indicó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

En la reunión del XVIII Consejo Nacional de Salud dijo que cuando una familia no tiene que gastar en la atención de enfermedades porque cuenta con protección social, los recursos que iba a utilizar en su salud puede destinarlos a su desarrollo o crecimiento personal, comentó.

En ese contexto y con una visión global de política pública, se reforzó de manera prioritaria el presupuesto para este rubro duplicándose en los últimos cinco años los recursos que se envían a los estados, al pasar de 82,000 millones a 165,000 millones.

En este aspecto destaca que durante la reunión se anunció que los gobiernos Federal y estatal de Puebla realizarán una inversión histórica de cerca de 7,000 millones de pesos en esta entidad, para la atención de los usuarios del Seguro Popular.

Córdova Villalobos afirmó que en todo el país se ha avanzado en la cobertura del Seguro Popular y a la fecha sólo falta incorporar a menos de cuatro millones de personas. Ahora se trabaja en mejorar e incrementar la acreditación de unidades médicas y en la certificación de los profesionales de salud, incluyendo enfermeras y laboratoristas para mejorar la calidad de la atención.

Porque no es suficiente llegar a la cobertura universal si no se estructura un programa de sustentabilidad para darle permanencia y el trabajo tampoco termina con evitar los gastos catastróficos si la afiliación no se acompaña de calidad y calidez en el servicio , comentó.

Resaltó que México tiene reconocimiento internacional por su trabajo en diferentes áreas, entre las que destacó la atención a la salud de los migrantes, mediante las Ventanillas de Salud, repatriación de connacionales con enfermedades graves y las Clínicas Comunitarias en Estados Unidos, y es un modelo mundial a favor quienes han tenido que dejar su país, su ciudad y su familia.

En su mensaje a los A los directores médicos o sanitarios de SEDENA, SEMART, Cruz Roja y PEMEX, IMSS, ISSSTE y los titulares de Salud de las 32 entidades federativas, todos integrantes del Consejo Nacional de Salud, afirmó que ese reconocimiento internacional es para ellos por el esfuerzo que cada uno hace y que se refleja en la generación de una nueva cultura por la salud, una forma diferentes de pensar a favor de la prevención, que es precisamente el pilar fundamental.

Durante estos dos días de trabajos del Consejo se abordan temas como el lanzamiento de la campaña Bacteremia Cero , el diagnóstico y proyecciones de recursos humanos para el sector salud, declaración de enfermedades crónico degenerativas, estrategias integrales de asistencia social alimentaria y de muerte materna. Por la tarde de hoy, el Secretario de Salud clausurará este encuentro.

RDS