El precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, dijo que en la próxima elección se decidirá en manos de quién se pondrá el futuro.

“Las familias quieren vivir con certeza, no quieren poner su patrimonio en riesgo. No podemos permitir que las propuestas irresponsables, las fracturas y la división tengan que ser pagadas por las generaciones futuras”.

En un evento masivo en el World Trade Center Ciudad de México, en compañía de liderazgos del Partido Verde, donde se presentó su plataforma política de los próximos seis años, Meade Kuribreña se comprometió a cumplirla si el PVEM lo apoya en la búsqueda de la candidatura.

“Si en su contienda interna me dan su respaldo para ser precandidato, yo lo asumiré”.

Agregó que la próxima alianza con ese instituto político será de personas, de proyectos y de compromisos. Añadió que la coalición pone en el centro a las familias que saben que lo logrado es por su esfuerzo, y “todo eso que han logrado no lo podemos poner en riesgo”.

Cabe mencionar que dentro de las propuestas de la Plataforma Electoral 2018-2024 del Partido Verde, y firmada por Meade, se encuentra la creación de una policía nacional única así como prohibir las armas, con el objetivo de reducir la violencia.

“El Verde propone, en vez de perdonar a los criminales, secuestrar sus armas, y vamos a construir un México sin armas (...) vamos a darle bienestar a los mexicanos y los delincuentes no van a poder dañar, vamos por ese México”, dijo el vocero nacional del PVEM, Carlos Puentes Salas.

Al concluir el evento, el dirigente del Partido Verde explicó que la posible coalición con el PRI y Nueva Alianza podría presentarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) este 13 de diciembre, y que Meade sería precandidato también de su partido.

Por otra parte, en breves declaraciones sobre la reunión que sostuvo con el expresidente Vicente Fox (PAN), previo al evento, Meade indicó que “fue buena, productiva, constructiva (...) Fue un diálogo positivo, vamos apenas en las precampañas”, atajó.

queja IMPROCEDENTE, en el ine

Las primeras quejas contra José Antonio Meade y el PRI, que lo postula como precandidato presidencial, y que solicitaban medidas cautelares por presuntos actos anticipados de precampaña, fueron declaradas improcedentes por la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral, que votó por unanimidad.

El PRD se quejó de un video difundido en YouTube, y retomado por medios de comunicación, en el que aparece el precandidato priista y frases que concluyen en un “Hagamos de México una potencia”, para después aparecer la leyenda “Meade18”.

El spot comenzó a circular en las redes sociales el mismo día en que el exsecretario de Hacienda se registró como precandidato del PRI.

La solicitud del PRD no procedió, dado que, a consideración de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Benito Nacif, en los medios digitales se debe privilegiar la libertad de expresión. Sobre la difusión del material a través de medios, se argumentó que es parte del ejercicio periodístico.

La consejera Claudia Zavala expuso que para que procedieran las medidas cautelares debe haber un llamado explícito al voto, o al no voto por algún otro candidato.

Por su parte, Benito Nacif agregó que se acreditaba el elemento personal en el contenido difundido, dado que aparece el nombre y voz de José Antonio Meade en el video.

“Es un hecho notorio y público que es el precandidato único del PRI”, sostuvo.

Sin embargo, coincidió con el sentido del proyecto, ya que también dijo que, de acuerdo con una sentencia previa del Tribunal Electoral Federal, en las plataformas digitales hay un ámbito reforzado para la libertad de expresión.