El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, propondrá al jefe de gobierno del DF electo, Miguel Ángel Mancera, un programa de recuperación de lagos en la ciudad, ya que el agua es el máximo problema de la capital mexicana y ninguno de los gobiernos perredistas lo ha atendido.

La falta de prevención con respecto a los problemas relacionados con el agua sale 20 veces más caro que una primera inversión, aseguró el funcionario federal.

Por otro lado, dijo que a nivel estatal y municipal no se están tomando medidas para abatir al cambio climático en materia de agua.

Durante la transición gubernamental, el titular de este organismo exigirá que se respeten los planes de ordenamiento urbano y programas de ordenamiento ecológico del territorio. Estamos sobreexplotando el acuífero del Valle de México, la ciudad se hunde, en promedio, 10 centímetros por año y hay zonas en el oriente cuyo hundimiento registra unos 40 centímetros anuales , advirtió.

De seguir esta tendencia, Chalco en unos años será un lago con aguas negras y con casas. Ante ello lo que, de acuerdo con Luege Tamargo, debe hacerse es recuperar zonas de inundación para tener capacidad de regulación.

Aun con el Túnel Emisor Oriente, las lluvias como las vividas en los últimos días, no pueden conducirse en tiempo real, reconoció.

Para ello debe recuperarse el Lago de Texcoco, Xochimilco, todas las presas del poniente de la ciudad, la presa Marín, el Lago de Guadalupe, la presa La Conchita, el Lago de Zumpango y Tláhuac.

En otro tema, anunció que la Conagua establecerá un plan de manejo sustentable para la Cuenca Valle de Bravo, con el fin de recuperar la parte alta de la cuenca y sanear los escurrimientos y descargas que llegan a la presa perteneciente al Sistema Cutzamala.

ana.langner@eleconomista.mx