La Procuraduría General de la Replica (PGR) requiere con urgencia contar con elementos científicos, vocación y pasión de servidores públicos para demostrar culpabilidades e inocencias con plenitud tal, que no requiramos tener ni siquiera que usar la medida cautelar del arraigo , enfatizó ayer Jesús Murillo Karam.

El titular de la PGR recordó que el compromiso actual es ir desechando poco a poco, conforme vayamos creciendo , las prácticas que han sido cuestionadas a la hora de integrar una averiguación previa o consignar a presuntos responsables.

Al participar en la ceremonia del Día Internacional de los Derechos Humanos, Murillo Karam destacó: La tarea que tenemos en frente es muy difícil, la primera, la sustancial, es volver a dotar a la PGR de los instrumentos necesarios para cumplir su tarea , en referencia a lo que expuso cuando fue ratificado al cargo, que la PGR estaba desmantelada . Agregó que requieren la capacidad científica, para poder demostrar culpabilidades e inocencias y no requerir usar las medidas cautelares como el arraigo o algunas otras que tendremos que ir desechando poco a poco conforme vayamos creciendo .

Requerimos usar instrumentos modernos, la tecnología y la ciencia, debemos usar el talento, tenemos que usar la vocación, tenemos que usar la pasión, que recompone el tejido social, porque la PGR es un pilar fundamental del Estado, tenemos las normas y son ustedes los que se encargan de hacerla una realidad’’.

Por eso necesitamos que se apasionen, luchen, que sientan que hacer justicia es la tarea, no sólo consignar, hacer justicia es entender en dónde están las responsabilidades y es, también, tratar de hacer valer la inocencia. Es proteger a las víctimas, ésa es nuestra tarea , enfatizó Murillo Karam.

Debemos, acotó el Procurador, hacer que no haya víctimas, sé que es un sueño, sé que sería imposible en cualquier país que no hubiese ninguna víctima, pero eso debe ser nuestra meta.

Hacer nuestro trabajo de lo que hacemos por la sociedad en la que vivimos, viven nuestros hijos, van a vivir sus nietos y también los míos .

EN CENTROS DE DETENCIÓN

DICEN QUE ERRADICARÁN LA TORTURA

Desde la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, su titular, Ricardo García Cervantes, se comprometió a que en la nueva administración enfrentará pendientes que mantienen bajo sospecha a la procuración de justicia federal.

Como es: Erradicar prácticas en centros de detención que pudieran dar origen a torturas o malos tratos por parte de las autoridades; homologar el tipo penal de la tortura a nivel nacional, armonizándolo con estándares internacionales; crear un registro nacional de quejas por tortura o malos tratos y darle seguimiento .

Además, reforzar programas de atención a las víctimas y sus familiares; fortalecer los programas de capacitación de personal policial, penitenciario y procuración de justicia, así como procedimientos adecuados de detención y uso de la fuerza .

[email protected]