Líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados prometieron tomar esta semana acciones administrativas para reducir su gasto. Entre las medidas prometidas delinearon la renuncia al seguro de gastos médicos mayores, vales de gasolina, reducción de viajes y hasta de sus dietas legislativas.

Queremos que la disminución de gastos en la Cámara de Diputados sea al menos de 500 millones de pesos, por lo que propondremos se eliminen los gastos en telefonía celular, en combustibles que no sean plenamente justificables, en viajes internacionales en clase premier, que también se analicen con absoluta responsabilidad las remuneraciones de diputados y servidores públicos de este poder legislativo, así como los gastos médicos , afirmó el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés.

En el mismo sentido se pronunció el coordinador de Encuentro Social, Alejandro González Murillo, quien propuso la reducción de 20% del salario de los diputados y senadores; servidores públicos e integrantes del Poder Judicial de la Federación; así como la cancelación de bonos, vales de gasolina y seguros de gastos médicos mayores privados, además de la reducción de la planta vehicular.

Para el gobierno federal, el diputado González Murillo propuso la cancelación de la publicidad gubernamental en medios de comunicación; la eliminación de las pensiones vitalicias de los expresidentes de la República y la eliminación del financiamiento público a los partidos.

Por su parte, el vice coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que esta semana en la Junta de Coordinación Política, los coordinadores analizarán un plan de austeridad, con base en las propuestas de todos los partidos, que van desde la reducción de la dieta, hasta prestaciones como gastos médicos.

Oficializan acuerdo en senado

El Senado de la República oficializó el acuerdo de austeridad y disciplina presupuestaria para el ejercicio fiscal 2017, donde buscan reducir en 10% el gasto.

De acuerdo con el documento se establecerá la política de crecimiento cero sobre la creación de nuevas plazas de estructura y de honorarios, sean éstas legislativas o administrativas, además de que las unidades de apoyo parlamentario deberán compactar sus estructuras.

El acuerdo de 30 puntos indica que no se incrementará por ningún motivo el parque vehicular, además de que se darán de baja los bienes muebles cuyo mantenimiento y reparación resulten excesivos para el Senado.

Además, buscan reducir en 10% los gastos para asesorías, consultorías, estudios e investigaciones solicitados por los Órganos de Gobierno, Grupos Parlamentarios, la Comisiones y los legisladores.

Asimismo, la reducción en el mismo porcentaje de los recursos para el consumo de combustible para vehículos.

Con relación a viáticos y pasajes, el acuerdo estipula la disminución de 10% de los gastos para las comisiones, representantes, misiones legislativas, reuniones interparlamentarias, foros y viajes de trabajo en nuestro país o el extranjero.

Para servicios oficiales, los gastos de ceremonial y de orden social se limitarán sólo a los que sean necesarios para el trabajo legislativo. Los congresos, convenciones, foros, seminarios y análogos, se realizarán en inmuebles y espacios del Senado y con los recursos humanos y materiales de que éste disponga , refirió la Cámara alta.