En su primera visita a esta ciudad en lo que va del sexenio, el mandatario Enrique Peña defendió cifras a la baja en los delitos registrados en Juárez y se comprometió a crear un grupo interinstitucional para atender proyectos de interés de la sociedad juarense.

Acompañado del gobernador -también de extracción priísta-, César Duarte, y al entregar un centro deportivo para familiares de cuerpos de seguridad del estado, el Ejecutivo federal defendió que todas las cifras revelan disminuciones de los ilícitos.

El rostro que tienen, particularmente Ciudad Juárez y otras ciudades, es otro muy distinto al que se tenía hace apenas dos o tres años , dijo, y afirmó que hay disminuciones de 95 y 98% en la comisión de delitos de secuestros y extorsiones, respectivamente.

Aseguró que las cifras hablan por sí mismas y que todas las mediciones desde las que realiza Inegi, a partir de los registros de defunciones por cualquier causa, y los que tiene el Sistema Nacional de Seguridad, muestran una tendencia a la baja en la comisión de ilícitos.

Sin embargo, no está agotado ni cumplida la meta que nos hemos trazado, pero estamos avanzando de manera significativa , destacó.

En su turno, el gobernador César Duarte puso a Ciudad Juárez como ejemplo en la reducción de la violencia.

Explicó, por ejemplo, que antes uno de cada cuatro autos robados en México se daba en Chihuahua y que uno de cada cinco se robaba en Juárez.

Dijo que actualmente las aseguradoras han bajado hasta en 35% las tarifas de sus pólizas.

Posteriormente, durante una comida con representantes de la sociedad civil, Peña Nieto designó al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, para que coordine un grupo de trabajo que atienda una serie de proyectos que planteó la empresaria Alejandra de la Vega en beneficio de Ciudad Juárez.

[email protected]