El martes 27 de enero inició el primer juicio oral en el Distrito Federal en contra de un automovilista que arrolló a un grupo de ciclistas, uno de ellos murió.

El asunto está a cargo de la juez 35 penal, Neli Ivonne Cortés; Este juicio se trata de una audiencia en la que se dará a conocer al imputado, Francisco Javier Gutiérrez Aguilar, sus derechos y además se determinará si su detención fue legal.

La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) inició una investigación por el delito de homicidio culposo agravado en contra de Francisco Javier Gutiérrez Aguilar. La juez Nelly Ivonne Cortés Silva, precisó que aunque el incidente se dio sin intención, Gutiérrez Aguilar conducía en estado de ebriedad, ocasionando la muerte del ciclista Rafael Guerrero.

Después que el nuevo sistema penal entró en vigor hace 12 días, M iguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino atestiguó el primer juicio oral.

El mandatario capitalino dijo que el desarrollo de estos juicios es diametralmente opuesto a la manera tradicional (diferente a la que estábamos acostumbrados), ya que es un procedimiento más ágil por los términos y naturaleza del juicio.

Se avizora que ahora será mucho más ágil el procedimiento, y que este juicio antes hubiera durado mucho tiempo. Ahora el ministerio público tuvo oportunidad de presentar sus elementos, la defensa y el imputado dijo Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF.

Mancera Espinosa después dijo que anteriormente, en el pasado sistema, este juicio se hubiera desarrollado de forma escrita, lo que lo convertiría en un proceso mucho más largo y calculó que este caso podría resolverse en un mes, dependiendo de las pruebas que presenten al caso.

rarl