El Senado de la República aprobó con 84 votos la creación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que regulará el funcionamiento de las mil 500 guarderías que existen en el país.

La nueva ley crea el Consejo Nacional de Guarderías para el Cuidado Infantil y establece multas, suspensión temporal o revocación de la autorización para operar estancias infantiles en el caso de no acatar esta ley.

Además se revocará la autorización para operar las guarderías cuando se registre la muerte o la existencia de lesiones graves en una niña o niño o por cualquier delito sexual en su contra por parte del personal que los atienda.

En el dictamen avalado, los senadores de todos los partidos aseguraron que la nueva ley obedece a los lamentables acontecimientos registrados en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, por lo que también se establecen las medidas de seguridad y protección con que deberán contar los establecimientos.

Al respecto, el senador perredista Javier Castellón dijo que las medidas de seguridad mínimas atienden los reclamos de los padres y familiares de los 49 niños que fallecieron en la tragedia del 5 de junio de 2009 en la guardería ABC, donde otros 75 infantes resultaron con quemaduras graves y lesiones.

Informó a la asamblea senatorial que la ley toma en cuenta también las sugerencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)N) en su resolución final de la Facultad de Investigación 1/2009 sobre los hechos de la guardería ABC.

Durante su intervención el legislador del PRD por Nayarit mencionó uno a uno los nombres de los 49 niñas y niños que fallecieron en la guardería ABC como un homenaje póstumo y en su memoria.

Así se establece que las estancias infantiles deberán contar con un programa interno de protección civil que deberá contener el estado en que se encuentra el inmueble, las instalaciones, el equipo inmobiliario utilizado en la prestación de este servicio.

De igual manera se suspenderá temporalmente a las estancias infantiles que realicen actividades con niñas y niños fuera de las instalaciones sin el previo consentimiento de los padres o tutores, o en el caso de no contar con el personal competente o suficiente.

Asimismo será sancionada de acuerdo a lo establecido en la legislación penal, la comisión de delitos en contra de menores en las estancias infantiles.

Las cuales deberán contar con una póliza de seguro ante eventualidades que pongan en riesgo la vida y la integridad física de los pequeños en su permanencia en los centros de atención infantil.

El Consejo Nacional será presidido por el secretario de Salud y lo conformarán las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Educación Pública, del Trabajo y Previsión Social, así como el IMSS, el ISSSTE y el Instituto de Seguridad Social.

La ley también incluye la creación de un Registro Unico NacNacional con el número de establecimientos que operan en el país, la cantidad de niños que atienden y la autoridad responsable que otorgó el permiso.

La ley que regulará a las guarderías fue turnada a la Cámara de Diputados e incluso el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete se comunicó ante los medios de comunicación con su homólogo en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter a quien le solicitó promover la inmediato la dictaminación y aprobación de esta ley en beneficio de las niñas y niños del país.

Cabe mencionar que la ley señala que mientras se instala el Consejo Nacional seguirá vigente en todo el país el Sistema Nacional de Guarderías e Instancias Infantiles, vigente desde el 10 de mayo de 2007.

DOCH