Los familiares de las víctimas del multihomicidio en la colonia Narvarte han interpuesto juicios de amparo en contra de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para evitar que el caso sea cerrado.

En conferencia de prensa, el abogado David Peña advirtió que la Procuraduría capitalina busca cerrar el caso con sólo las tres detenciones, sin más investigar más. Ante ello, las familias buscan ampararse alegando incumplimiento al derecho a la verdad.

Por su parte, el abogado de la organización Artículo 19, Leopoldo Maldonado, expuso que las autoridades del Distrito Federal aún no han agotado todas las líneas de investigación, tal es el caso de la aparición del ADN de un hombre, en uno de los instrumentos que se utilizaron para los asesinatos, que no corresponde a ninguno de los tres detenidos, ni al del fotoperiodista Rubén Espinosa.

Detalló que han promovido cerca de 50 diligencias sobre el homicidio múltiple, que podrían cambiar el curso de las investigaciones, pero han sido rechazadas por la procuraduría capitalina.

Leopoldo Maldonado destacó que la Fiscalía de Homicidios tampoco ha integrado al expediente las sábanas de llamadas telefónicas de las víctimas, a quienes les robaron sus celulares.

Por su parte, Héctor Pérez de la Clínica de Interés Público del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), señaló que la PGJDF el 13 de septiembre consignó al tercer implicado y tras ello, paró la investigación.

A 100 días del multihomicidio en la colonia Narvarte, abogados que acompañan a los familiares de las víctimas, periodistas y defensores de derechos humanos presentaron una plataforma digital creada para dar seguimiento a la investigación del caso.

El violento incidente que saldó en cinco personas asesinadas en un apartamento de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte, no sólo fue brutal para las víctimas y sus familiares, sino también para los grupos de defensores humanos y periodistas que considerábamos a la ciudad de México como un refugio donde podíamos guarecernos de los actos de violencia y persecución que son cotidianos en muchas partes de nuestro país.

Este crimen representa un reto no sólo para las autoridades de la ciudad de México encargadas de la investigación, sino para todas y todos nosotros como sociedad , dicta el pronunciamiento de la Plataforma de Acompañamiento, leído por el director de la publicación semanal Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda.

[email protected]